secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

OTRAS SECCIONES

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Santa Eufemia

Siempre es un placer volver a Olmos de Ojeda y reencontrarse con la familia Díaz de Bustamante. Y especialmente para mí, es un auténtico honor pasar unos buenos momentos de asueto visitando la iglesia de Santa Eufemia, bajo la atenta mirada de Juan, su custodio. Llevaba algún tiempo esperando este buen día, en lo climatológicamente hablando, claro está, pues me hacía especial ilusión obtener la imagen de la iglesia de Santa Eufemia, con el impresionante pico Curavacas nevado de fondo.

A Juan José Bustamante, su custodio


Cuando conocí a Juan José Bustamente tuve la grata sensación de que estaba ante un gran hombre. Una de esas buenas personas que han dedicado gran parte de su vida a una digna labor. En este caso al que me refiero, a una tarea que es absolutamente impagable: custodiar el legado románico dejado por nuestros antepasados en Olmos de Ojeda. Juan José y su familia son un referente imprescindible en la conciencia del custodio, actual y pasado, del más prominente estilo arquitectónico de la bella y diversa provincia palentina.

Nuestra historia fue escrita en aquellos tiempos... sobre las piedras que llegaron hasta nuestra generación en el mismo orden en que fueron enumeradas por nuestros antepasados durante su labrado, no sobre las que quedaron en la cantera ni sobre aquellas que volvieron a esta... cautivas de la infamia del ser humano. Por ello, toda mi admiración hacia Juan José y su familia, pues a pesar de las dificultades de estos tiempos tan difíciles de dura y cruda crisis, han sabido mantener en pie este excepcional conjunto monacal, que es referencia del románico norte rural palentino. En su talante y sonrisa continua, mientras orgulloso explica este legado, se describe y se descubre una enorme pasión por el arte románico difícil de superar. Gracias, amigo, la historia, que es sabia, sabrá recompensarlo.





Para saber más: Dentro de mi mochila
Texto e Imagen: Eduardo Gutiérrez




Una serie de Eduardo Gutiérrez para © Curiosón

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.