secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

OTRAS SECCIONES

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Puente de Subijana


Morillas
Araba

El pueblo alavés de Subijana-Morillas, en el municipio de Ribera Alta, muestra sobre el río Baias un precioso puente emplazado en un lugar de gran belleza. Ubicado en el portillo de Techa, frente a la profunda garganta que el río abrió entre las sierras de Badaia y Arkamo dando paso al valle de Kuartango, ha sido a través de los tiempos un lugar de gran valor estratégico fuertemente defendido.
El puente actual (S. XVI) que sustituiría probablemente a otros más antiguos, de casi 50 m. de largo (47,30 m.) por 4,20 m. de ancho, presenta su perfil ligeramente alomado, encontrándose su pavimento asfaltado.

Consta de tres ojos que voltean en arcos de medio punto, algo rebajados y su fábrica de buena sillería es notable, si bien se han empleado diferentes módulos y calidades. Aguas arriba, las pilas están defendidas por dos magníficos tajamares de planta ojival que al alcanzar en su desarrollo vertical la rasante, ha permitido la ampliación de la vía con cómodos apartaderos. Otro tanto ocurría con los espolones de planta rectangular que defienden la popa de las pilas. Los pretiles están formados por dos hiladas de sillares de considerable tamaño, que debido a refacciones tardías, afectaron a los antepechos.

Texto Rosi Cuevas
@Imagen: Juan Sánchez

Sección en "Curiosón": "Puentes de Rosi"

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.