secciones

Santuario de Aranzazu


Santuario católico mariano ubicado en las cercanías de Oñate, a 750 metros del altura, donde se venera a la Virgen de Aránzazu, patrona de esta provincia.
Desde 1514 está regido por la Orden de los Franciscanos y en la construcción de su basílica en 1950, intervienen importantes artístas.
Con vistas a un profundo valle y rodeado de montañas, es un punto ideal para numerosas excursiones, sobre todo las que se dirigen al macizo de Aitzkorri, al complejo pastoril de Urbía y a los montes que componen la sierra de Elguea.
Cuenta la leyenda, que viene de 1468, que el pastor Rodrigo de Baltztegi fue quien encontró la imagen de la Virgen. Con posterioridad se constituye la Cofradía de Aránzazu, de la que formaron parte los nobles de Oñate y que desaparecería en 1834.
A lo largo de su historia ha sido pasto de 3 incendios, el primero en 1553 cuando las instalaciones estaban totalmente acabadas y en funcionamiento; otro el 22 de Julio de 1622, poco después de inaugurarse la nueva iglesia y el tercero en 1834, en el transcurso de la primera Guerra Carlista.
En la reforma que se lleva a cabo en 1950 intervienen entre otros, los escultores vascos Jorge Oteiza y Eduardo Chillida y los pintores Lucio Muñoz y Néstor Basterretxea.


Imágenes: @Curiosón

Para saber más:
Wikipedia
arantzazu.org/es/
www.oñati.eus/es/turismo/patrimonio-artistico/arantzazu




100 LUGARES MÁS BELLOS DEL MUNDO
y mil más propuestos por nosotros


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

ALGUNAS DE LAS ENTRADAS DE "CURIOSÓN" EN PORTADA DE OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.