curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Azkoitia | Curiosón

Latest News

Azkoitia

Su nombre aparece desde 1457 en las actas de las Juntas Generales de Guipúzcoa


Hay un pasaje curioso que hace relación a esta localidad, protagonizado por el militar alemán Félix Lichnowsky, que cuenta sus memorias como alistado del ejército carlista: "Sus habitantes pasan por ser los más hermosos de las tres provincias. En efecto, nunca había encontrado más imágenes bellas, y cuando el domingo, después de misa, se hallan los habitantes reunidos por centenas, no se ve un rostro que no sea agraciado..."

 

Su nombre aparece desde 1457 en las actas de las Juntas Generales de Guipúzcoa como nombre propio de la villa. En la historia de la ciudad se citan tres puertas. Azkoitia fue uno de los cuatro pueblos donde residía por turno el Corregidor de la provincia, de donde viene la denominación de las villas de tanda. Asentada en el valle de Iraurgui, ocupa la parte media de la cuenca del río Urola. Hasta la década de 1980, Azkoitia tenía servicio de ferrocarril. El ferrocarril del Urola, de vía estrecha, fue el primer ferrocarril eléctrico de España.
Entre los lugares con historia encontramos la Casa-Torre de Balda, la Iglesia de Santa María la Real, el Palacio Insausti, la Torre Idiáquez y el yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro de Munoaund. Azcoitia tiene una gran tradición en el deporte de la pelota vasca.

Cuaderno de anotaciones:

Comunidad: País Vasco
Comarca: Urola-Costa
Provincia: Guipúzcoa
Distancia: 57 km a San Sebastián
Población (2018): 11609 hab.
Población (2015): 11566 hab.
Altitud: 113 msnm
Gentilicio: Azcoitano/na.

Títulos y curiosidades:

Azcoitia se ha proclamado en 16 ocasiones ganadora del Torneo Interpueblos de pelota vasca de Guipúzcoa, siendo el municipio que más veces ha obtenido este título.


 Reportaje: "Curiosón"
 Para saber más: Wikipedia



PUEBLOS CON ENCANTO | 
Una serie de ©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates