curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Cosío | Curiosón

Latest News

Cosío

Cosío elegido Pueblo de Cantabria 2016


Entre su patrimonio arquitectónico cuenta con tres casonas vinculadas al linaje de los Cosío




Vuelve a resurgir este premio que nació en 2005 y que ha dejado de celebrarse los tres últimos años, llegando con este mención y un importante pellizco económico a este lugar de Cantabria perteneciente al municipio de Rionansa. Entre su patrimonio arquitectónico cuenta con tres casonas vinculadas al linaje de los Cosío:

—Casona del siglo XVIII, situada a la salida del pueblo y construída en 1723;
—Casona blasonada de los Cosío, incluída en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria y ubicada en el centro de la población.
—Casa de La Panda, también del siglo XVIII, situada a la entrada de la localidad. 

Cosío ha sido elegido Pueblo de Cantabria 2016, lo que le hace merecedor de los 120.000 euros de premio. Según el jurado, la localidad perteneciente al municipio de Rionansa ha recibido la distinción gracias a un proyecto "muy completo" con actuaciones en varios entornos y de distinta naturaleza que lo ha mejorado "enormemente". Su alcalde, Pedro Manuel González (PRC) se mostró muy contento: "No sabéis la alegría que me dais"-declaró al Diario Montañés.

Otro de los pueblos que luchaban para hacerse con este galardón son: Mogrovejo (Camaleño); Loma Somera (Valderredible); Naveda (Hermandad de Campoo de Suso); Villacarriedo y el municipio de Ruiloba.

Este certamen, que ha celebrado su IX edición, está destinado a poblaciones de menos de mil habitantes y su objetivo es costear y reconocer aquellas actuaciones en materia de infraestructuras que destaquen por su valor cultural, histórico, etnográfico o artístico, que respeten valores patrimoniales y tradicionales, así como la rehabilitación y recuperación de zonas y entornos deteriorados, y la utilidad para el uso público y calidad de los trabajos realizados.

Cuaderno de anotaciones:

Comunidad: Cantabria
Municipio: Rionansa
Distancia: 75 km a Santander
Población 173 (2014): hab.
Altitud: 217 msnm
Gentilicio: cosiano/na.

Títulos y curiosidades:

En 2016 recibió el premio al pueblo más bonito de Cantabria.
I

magen: Lourdes Cardenal, commons.wikimedia
Para saber más: Wikipedia



PUEBLOS CON ENCANTO | 
Una serie de ©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates