secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Puente de Venta Blanca


Villamaderne
Araba

Este magnífico puente de 45,50 m. de longitud y 5,20 m. de anchura que se puede contemplar en la actualidad en la localidad alavesa de Villamaderne, en el municipio de Valdegobía, presenta un perfil ligeramente alomado sobre las aguas del río Omecillo. Posee dos arcos de medio punto rebajados, y fuera del cauce actual, prácticamente ocultos por la vegetación existente, se conservan dos aliviaderos semicolmatados por el material de arrastre. Las embocaduras de dichos arcos, están ejecutadas con dovelas regulares de gran tamaño y el intradós de mampostería, aun conserva los mechinales para el cajeado de las cimbras.

Las tres pilas están defendidas, aguas arriba, por dos tajamares de planta ojival, ejecutados en sillería de gran calidad asentada casi a hueso, a excepción de alguna hilada inferior en la que se aprecian rejuntados de cemento y están rematados por sombreretes semicónicos planos. El del centro alcanza en su desarrollo vertical la línea de las claves de los arcos mayores, siendo los laterales ligeramente más cortos.

Aguas abajo, la defensa se completa con tres espolones de planta rectangular, rematados en sus esquinas por sólidos sillares siendo el resto de mampostería. Asimismo, el central alcanza la línea de la rasante y los laterales mueren a la altura de la línea de las claves. Están rematados por tejadillos de losetas que “vuelan” ligeramente asomando al cauce.

La calzada está asfaltada de gravilla y ha perdido las albardillas de los pretiles, que están cubiertos por una capa de cemento.

Es uno de los puentes más especiales y de mejor calidad constructiva del occidente alavés, pero hay que avisar que para fotografiarlo desde todos los ángulos hay que entrar en terreno privado, encontrándonos con el correspondiente rechazo que hubo que salvar a base de amabilidad y demostración de que especialmente estábamos haciendo un trabajo sobre los puentes alaveses. Avisamos, por si acaso.

Texto Rosi Cuevas
@Imagen: Juan Sánchez
Sección en "Curiosón": "Puentes de Rosi"

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.