curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Colio | Curiosón

Latest News

Colio

El refugio de Colio, se encuentra a 8 kilómetros de Potes.


Hay en Colio -según las fuentes consultadas- un punto de interés geomorfológico, el "Canchorral de Hormas", paisaje dominado por grandes bloques de roca inestables. Del ruido que causaban las caídas de aquellas rocas, nace la leyenda local "los diablillos de Colio".

 
Se cuenta que, en el citado Canchorral, por encima de la Canal lebaniega de Colio y por debajo del puerto de Trulledes, debido a la trituración de la roca se produjeron derrumbes de gran envergadura. Según los relatos de la época, su estruendo se dejaba oír por muchos de los pueblos y al no conocerse una explicación, la imaginación hizo poner en marcha a los diablillos hasta que en 1902 cayó toda la masa taponando el río. Lo que ya no obedece a la leyenda es el susto de un argayo de grandes dimensiones que amenazó a la localidad en febrero de 2015. Un gran desprendimiento de tierra que recorrió un centenar de metros y a punto estuvo de alcanzar a las viviendas. Juan Diez Porlier, durante la Guerra de la Independencia, funda en este lugar una escuela de oficiales, quedando en la tradición local la costumbre de denominar a los mozos que calzaban espuelas, "espolistas". Los andarines se fijan en la ruta que parte de Colio y que llega al Sagrado Corazón, también citado como San Carlos (2212 m) cima a la que ascienden la gente de los pueblos vecinos para celebrar en su cumbre una misa tradicional.

Cuaderno de anotaciones:

Comunidad: Cantabria
Municipio: Cillórigo de Liébana
Provincia: Cantabria
Distancia: 122 km a Santander
Población (2019): 52 hab.
Población (2008): 63 hab.
Altitud: 571 msnm
Gentilicio: Lebaniego/a.

Lugares

El refugio de Colio, se encuentra a 8 kilómetros de Potes. Se trata de una vivienda rehabilitada que conserva los rasgos típicos de las construcciones lebaniegas. 

Imagen: "Curiosón
Para saber más: Wikipedia 



PUEBLOS CON ENCANTO | 
Una serie de ©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates