curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El miliciano de Capa | Curiosón

Latest News

El miliciano de Capa


Vemos esta foto y creemos en la muerte. La versión oficial cuenta que Capa encontró la foto igual que el miliciano la bala que le quitó la vida casi por azar, en septiembre de 1936, en el Cerro Muriano. La leyenda urbana asegura, sin embargo, que la imagen forma parte de un ensayo. Capa tomó su Leika una mañana tranquila de finales de verano, que pasó sacando fotos a un grupo de soldados a los que daba instrucciones de cómo morirse de mentira. Pero yo veo ese cielo de plomo y pienso en la muerte. Y veo cómo el fúsil se escapa de una mano sin fuerza, sorprendida, y pienso en la muerte. Y veo las ropas de civil, el inútil cartucho de municiones ceñido a la cintura, la camisa tan blanca como la del fusilado de Goya, el estupor del vivo que cierra los ojos y sabe, como nunca antes ha sabido otra cosa, que ya no es, y pienso en la muerte. El miliciano de Capa en la orilla de la imagen es la vida arrancada de cuajo, el viento que te empuja fuera de una foto, que te convierte en sombra alargada, la última de las mañanas de septiembre que tendrás derecho a disfrutar.

Texto: Patricia Esteban Erles

Notas:
______________

Muerte de un miliciano es una de las fotografías más conocidas de la Guerra Civil española y fue tomada por Robert Capa el 5 de septiembre de 1936 en el término municipal de Espejo (Córdoba). Esta fotografía está considerada como una imagen icónica del siglo XX

La fotografía mostraba la muerte de Federico Borrell García, un miliciano anarquista, durante la Guerra Civil española.

La fotografía fue publicada por primera vez en el número 447 de la revista Vu el 23 de septiembre de 1936 en un reportaje titulado Comment sont-ils tombés (Cómo cayeron).




ÍNDICE-LA FOTO-UNA SERIE DE CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates