secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

OTRAS SECCIONES

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Monasterio de Santa Cruz de la Zarza


Llegar a Ribas de Campos desde la capital de la provincia de Palencia es realmente fácil, de verdad, no es necesario ningún artilugio tipo "gps" que te vaya amenizando el trayecto, como si de guía turístico del viajero se tratara, para llegar a este emblemático lugar de la Tierra de Campos Palentina. Simplemente, hay que tomar la carretera nacional 611, dirección a Santander, dejando a un lado la autovía de la Meseta, y dirigirse por una serie y curiosas rotondas, que te llevan directamente a Fuentes de Valdepero, siguiendo en dirección a la población de Monzón de Campos. Allí, en Monzón, a escasos tres kilómetros, tomaremos la provincial 984, que nos lleva directamente a Ribas de Campos.

Pero ¡ojo!, a escasos tres kilómetros, como apareciendo de la nada, salta la primera sorpresa. A tu izquierda, dentro de una finca particular dedicada al negocio de la vaquería, observas, ¡atónito!, una espectacular iglesia, que en la lejanía ya parece ostentar un marcado estilo del tardo-románico con toques de transición al gótico más palentino, tristemente abandonada. Además, nada más apearte del coche, percibirás el olor característico que desprenden dichos animales, que no deja lugar a dudas del sitio en el que te encuentras ni de la actividad mercantil a la que se dedican los moradores y dueños de dicha finca.

Mi asombro fue de tal magnitud ante tan espectacular cenobio, que no pude más que dirigirme hacía la hermosa iglesia... y fotografiarla... lo que se puede. El estado en que se encuentra es lamentable, pero igual de lamentable es que no encuentres a nadie por los alrededores que me ofrezca alguna referencia sobre la soberbia iglesia en cuestión. Mi primera intención, mientras imagino tiempos pasados mejores del lugar, seguramente antes de que sucumbiera al paso del tiempo dicha incomensurable belleza de Tierra de Campos, es recurrir a mi móvil, tecleando en el buscador de Internet: "Finca Santa Cruz de Ribas de Campos" -como así la denomina el letrero ubicado a la entrada de la finca-, y al poco, ahí están, lentas... muy lentas, pues parece que la tecnología también abandonó el lugar, pero ahí están... las pocas referencias que aparecen en la red sobre este monasterio abandonado.

Para saber más: Dentro de mi mochila
Imagen: Eduardo Gutiérrez




Una serie de Eduardo Gutiérrez para © Curiosón

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.