curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Historia de la minería del carbón en el valle de Redondo | Curiosón

Latest News

Historia de la minería del carbón en el valle de Redondo

Las explotaciones de carbón existentes en la Montaña Palentina muestran un amplio abanico de tipologías. 


A lo largo de nuestra historia podemos encontrar algunas minas vinculadas a grandes compañías. como las de Barruelo y Vallejo de Orbó. En un nivel intermedio aparecen otra serie de empresas de cierta entidad y con una dilatada historia, como las de San Cebrián de Mudá, Felipe Villanueva en Cervera, San Claudio en Castrejón, la Cántabro-Bilbaína en Santibáñez, San Luis en Guardo o Antracitas de Velilla. 






Finalmente, compitiendo en clara desventaja con todas las anteriores, se desarrollan pequeños focos mineros, con escaso capital, enclavados normalmente en lugares de difícil acceso y que no cuentan con adecuadas vías de comunicación. Debido a estas limitaciones, son minas que no pueden acceder a los mercados  en las mismas condiciones que las otras compañías. Por este motivo, sólo darán beneficios cuando los precios del carbón sean elevados y al haber y al haber una gran demanda de mineral.

Este artículo supone una aproximación a la historia de este último tipo de explotaciones y permite comprobar su evolución en paralelo a las oscilaciones de los mercados carboneros, alternando periodos de laboreo y cierta producción con otros de total abandono. En general, son explotaciones de poca envergadura, que cambian de manos en numerosas ocasiones y tienen un escaso peso en el contexto general de la minería nacional. Sin embargo, para la vida diaria de las familias de los valles de nuestra montaña son de vital importancia, pues permiten completar los ingresos de su economía, basada en la ganadería de subsistencia.

Hemos querido analizar la evolución de las minas ubicadas en el valle de los Redondos, en la cabecera de la cuenca carbonífera del Pisuerga, como ejemplo de este tipo de minería de escasas relevancia económica y que nunca sale en los libros de historia.  Más allá de sus limitadas dimensiones, creemos que deben ser estudiadas como una pieza fundamental en la evolución de la sociedad de la comarca durante más de un siglo.

_____________

Fernando Cuevas Ruiz, natural de Barruelo de Santullán, licenciado en Geografia e Historia por la Universidad de Salamanca, uno de los mayores expertos de la minería en la provincia. Juan Maestro, profesor de educación secundaria, autor de la serie Paseos por la Tecnología Popular, publicados en "Diario de León".





Fernando Cuevas y Juan Maestro
Aruz ediciones, 2016
colección de historia montaña palentina

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates