curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Los bicos del Sr. Ferreiro | Curiosón

Latest News

Los bicos del Sr. Ferreiro



Agustín Fernández Merino
Químico 


Luis, como tantos gallegos afincados en Madrid, lleva en sus genes la sabiduría de los druídas celtas y la magia de las hierbas y aguardientes de Galicia. Orgulloso del pasado glorioso de sus antepasados cita de memoria a Mircea Eliade:

El alquimista, como el herrero, y antes que ellos el alfarero, es un "señor del fuego", pues mediante el fuego es como se opera el paso de una sustancia a otra... El fuego se declaraba como un modo de hacer las cosas más pronto, pero también servía para hacer algo distinto de lo que existía en, la naturaleza, y que era, por consiguiente, la manifestación de una fuerza mágico-religiosa que podía modificar el mundo y, por lo tanto, no pertenecía a éste... Los herreros, como los chamanes, son considerados como los señores del fuego. En algunos regímenes culturales el forjador es considerado como igual, si no superior, al chamán. "Herreros y chamanes vienen del mismo nido" -dice un proverbio yacuta. "La mujer del herrero es respetable; la del herrero es venerable" -dice otro. 

Luis se siente dichoso por descender, vía paterna, de la mítica casta de los "señores del fuego", de los forjadores de espadas que levantan imperios. Sin embargo, él estaba predestinado para cambiar el rumbo de esta sacra tradición familiar y servir al fuego en el campo de la alquimia. No viene al caso cómo conoció a una discípula de María la judía que había realizado trabajos de "alta confianza" al servicio del abad de un conocido Monasterio español. Premió el prelado a su ayudante en las tareas alquímicas con la fórmula de "El Licor carmelitano".
Desde hace muchos años nuestro protagonista elabora este delicioso licor. 

Los bicos del Sr. Ferreiro


Raíz de angélica........................ 4 gramos.
Cilantro..................................... 20 gramos.
Anís estrellado........................... 5 gramos.
Salvia......................................... 4 gramos.
Hojas de menta.......................... 4 gramos.
Azafrán....................................... 6 hebras.
Alcohol de 90 grados................. 1 litro.

Se mezclan todos los ingredientes en un recipiente de vidrio, con cierre hermético, y se dejan macerando durante 15 días. Después se filtra y se añade un litro de agua y un kilo de azúcar.

__________


 Indice de "Quintaesencias"

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates