secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

OTRAS SECCIONES

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

La pila bautismal

 (I.4) Simbología arquitectónica

Deja, amigo/a, que te introduzca en el templo. El bautismo significa para el cristiano el abandono de un estado inferior para penetrar en otro superior. Muere para renacer a una nueva vida en Cristo. La ratio theologica da la tesis sobre el bautismo y la explicación de que las pilas bautismales suelen estar deducidas de la cualidad catártica del agua. 


Ciertamente su función  purificadora se presta a ser elevada a la categoría de símbolo... San Pablo precisa que se trata de un lavacrum regenerationis. Es pues, un lavado regenerador de una vida nueva. La simbología de la Pila bautismal enlaza con una interpretación evangélica y teológica profunda. Son lugares de Muerte y Resurrección. Jesús mismo consideraba el misterio de su pasión y de su cruz como un bautismo, y la catequesis primitiva subraya siempre que el bautismo es un descenso a las aguas de la muerte, seguido de una ascensión. Es decir, una inmersión en el abismo el mundo inferior, para desde éste, ascender transfigurado a un plano superior. La representación plástica del AGUA, se expresa durante el románico mediante líneas paralelas quebradas, en zigzag u onduladas, que a menudo son el motivo de ornamentación de las pilas bautismales. Por eso, temas bíblicos como la historia de Jonás o de Noé y el diluvio destructor que motiva una nueva alianza entre dios y el hombre, ponen de manifiesto esa doble consideración del agua como caos inferior a la vez que cuna de un nuevo nacimiento.


La de Colmenares de Ojeda, en Palencia, además de su belleza plástica se supera en mensaje simbólico al mostrar una escena de bautismo por inmersión, labrada en su superficie. Bautismo dentro de bautismo. 



En cuanto a su ubicación, en efecto, también pienso que debe de estar atrás, para purificarse antes de traspasar el vano e iniciar la peregrinación hacia la luz. Y digo “atrás” de forma ambigua, puesto que su lugar debería de estar afuera, en el nartex, cuando lo hay. Otra consideración: hablábamos de que los templos románicos son desde su origen monumentos funerarios. Tumbas hay en todos ellos. Pero no todos tienen pila bautismal. ¿Por qué?. Porque solo aquellos que fueron iglesia parroquial acogieron el rito de entrada de un nuevo miembro a la comunidad cristiana.


Cuando encontramos en medio de la nada un templo pequeñito, de esos que nos gustan, y vemos que tiene pila bautismal, nos está indicando que allí hubo (aunque no veamos signos de ello) una comunidad viva en su entorno que tenía hijos y los bautizaba. Y cuando llegaba al momento se enterraban lo más cerca de la “nave de la iglesia” (¿Habéis notado lo parecido que es un templo “patas arriba” a un barco?). Las edificaciones de la gente del pueblo solían ser de madera, barro… materiales perecederos, que con el paso del tiempo no dejan sino una elevación de pocos centímetros en el terreno. Solo la iglesia, edificada en piedra aguanta el paso de los siglos (“Se hizo roca mi casa, al construir la casa sobre roca”).




Sección para "Curiosón" del grupo "Salud y Románico".


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.