secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Iglesia de San Martín Obispo, Matalbaniega

¿Sabías que unos 70 canecillos decoran la iglesia de San Martín Obispo de Matalbaniega?



La iglesia de San Martín Obispo de Matalbaniega es el único testimonio visible de lo que en origen fue un antiguo monasterio. La riqueza de sus ornamentos así como la calidad artística llevo a García Guinea a catalogarlo como uno de los templos más completos de Palencia. En cuanto a su historia sabemos que el rey Alfonso VIII cedió al monasterio premostratense de Aguilar de Campoo las heredades en Matalbaniega, figurando entonces en la documentación de dicho cenobio.



Sin duda uno de los mayores atractivos de la iglesia de Matalbaniega es su colección de canecillos de gran variedad. Un total de 70 que se reparten de la siguiente manera: al sur treinta y tres, al norte otros treinta y tres, y al este cuatro. Entre ellos nos encontramos músicos, una bola rodeada de serpientes, una mujer impúdica, un hombre orando, un cerdo, etc. La diferencia entre los canecillos situados al norte y los dispuestos al sur ha llevado a plantear la existencia de dos canteros diferentes, uno que realizó una serie de figuras alargadas, delgadas y con la cabeza pequeña, y otro que opto por formas más achatadas, gruesas y con cabezas más grandes.

Hace tiempo leí una leyenda en la que se decía que cada uno de los canecillos de la iglesia de Matalbaniega representaba los excesos y pecados de los templarios que largo tiempo habitaron el monasterio, pero ya sabemos lo que se dice de las leyendas y de los templarios ;-).

Imágenes: La huella románica






Románico Curioso,
una serie de Cristina Párbole para Curiosón-©-2017



NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.