curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Juventud, lo cercano y lo lejano | Curiosón

Latest News

Juventud, lo cercano y lo lejano

Cuando escribía un texto para el Seminario que iba a impartir en Toro (Zamora) en un marco de gentes jóvenes, de psicólogos jóvenes, de especialistas que trataban con jóvenes, y cuando pensaba el “Sturm und Drange” de Goethe, apareció una película italiana, "La giovinezza", de Paolo Sorrentino, que pasaba por ser de las mejores de los últimos tiempos, premiada en Cannes, etc. 




Y de pronto me encontré con diálogos ciertamente sugerentes sobre la juventud, de unos actores ya consagrados como Michael Caine y Harvey Keitel. Y este último ejemplifica mediante un telescopio lo diferente de la mirada en la juventud y en la vejez. Venía a decir que lo cercano era el futuro para los jóvenes que miraban con normalidad ese telescopio, pero para la vejez, si se miraba el paisaje dando la vuelta al telescopio, el pasado se ve siempre como algo lejano.

A Fernando Pessoa le gustaba la cita del Emperador: “Omnia fui, nihil expedit”, lo fui todo, nada vale la pena. Ocurre que cuando alguien se encuentra pensando más en el pasado que en el futuro, es porque su deseo ya está congelado.

En la vida de la ciudad, obtenemos que quienes buscan crear, inventar, quienes desean innovar, quienes se reúnen para imaginar nuevos caminos, para construir la realidad inmediata de las sociedades, está de lleno en posición de sujeto deseante, y por ende, su vida transcurre junto al latir de los jóvenes. Mientras que quien refunfuña, se reniega, despotrica, anhela el tiempo que no va a volver y busca lo nostálgico, sabemos que se encuentra en una posición inamovible, y lo menos que hay que demandar es que se aparte y no amargue las ganas de ingenio de los más despiertos. Que siga durmiendo y evocando “sus tiempos”.

Amar la repetición, la continuidad, la conmemoración similar año tras año, temer lo nuevo, es un lastre que incluso se lleva por delante la necesaria conservación de las tradiciones. Ya Canetti decía que el miedo inventa nombres para distraerse.

Todo ese atasque en la mirada hacia el pasado no significa que no se deba encontrar en el pasado las claves para caminar hacia delante, ni mucho menos. Estoy tanto con Winston Churchill: “cuanto más atrás puedas mirar, más adelante verás”, como con Kierkegaard, “la vida hay que vivirla hacia delante, pero sólo se puede comprender hacia atrás”.

Aunque mucho más con Shakespeare cuando afirma categórico que "estamos hechos de la misma materia que los sueños".

 


De la sección del autor en "Curiosón"
"Vecinos ilustrados" @Aduriz2017

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates