curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Monasterio de San Andrés de Arroyo | Curiosón

Latest News

Monasterio de San Andrés de Arroyo

¿Sabías que según la tradición en un arroyo apareció la imagen de San Andrés y en su honor se levanto el conocido monasterio de San Andrés de Arroyo? 


Según la tradición en las orillas de un arroyo que transcurre por el lugar apareció una imagen realizada en piedra de San Andrés.



Ante tal milagro se decidió levantar bajo su advocación un monasterio en el que día y noche retumbaran en sus muros las más piadosas oraciones.

A día de hoy todavía se puede observar la figura de San Andrés presidiendo la sala capitular del monasterio de San Andrés de Arroyo en el término municipal de Santibañez de Ecla. A los pies de San Andrés se encuentran los sepulcros de la primera abadesa del cenobio Mencía de Lara y su sobrina María.

La belleza del claustro de San Andrés y de su famosa columna hacen que la imagen pase desapercibida para muchos ojos, pero nos encontramos ante una excelente talla en la que San Andrés aparece portando la cruz en forma de aspa en la que sufrió martirio. Lleva túnica y aparece barbado, en ella todavía podemos observar restos de la antigua policromía que cubrió la imagen.

Todo monasterio que se precie tiene su origen envuelto en leyenda aunque la realidad es diferente y nos habla de una mujer de nombre Mencia que en los albores de los tiempos promovió la construcción de uno de los monasterios más importantes y se convirtió en una mujer influyente y poderosa, pero esta es otra curiosidad que sin mucho tardar os contaré.


Bibliografía:
_______________

-García Guinea, M.A, El Románico Palentino. Edit. Excma. Diputación Provincial de Palencia. Palencia, 1975.
-Párbole Martín, Cristina, ¿Mecenazgo románico?: el caso de la primera abadesa del monasterio de San Andrés de Arroyo (Palencia). I Congreso Internacional. Coleccionismo, Mecenazgo y Mercado Artístico: su proyección en Europa y América
-www.romanicodigital.com/





Una serie de Cristina Párbole para Curiosón-©-2017
Este post ha recibido +de 1715 lecturas



No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates