secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

AUTORES DE NUESTRA HISTORIA

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Osuna

Osuna tiene una forma peculiar de llevar los pasos, ya que estos son portados a hombros desde el interior del mismo y no con el costal como es tradicional en el resto de la provincia de Sevilla.


Bien vertebrada, en el centro de la comunidad, se alza esta localidad sevillana, bebiendo de toda la variedad orográfica que la circunda: La Sierra, los Humedales, La Campiña...
Su origen se remonta hasta hace unos 3000 años y según los cronistas alcanza su mayor esplendor en el siglo XVI, donde se cita como importante propulsor de su patrimonio al conde de Ureña, Juan Téllez Girón.

Entre su patrimonio encontramos la antigua Universidad de Osuna, la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, el Palacio de los Duques de Osuna, el Palacio del Marqués de la Gomera (1770) y el Arco de la Pastora (1794).

De su gastronomía es muy apreciada la "repapolilla" (pata de cerdo), "La Ardoria", parecido al salmorejo, el cocido de habas y los guisantes. Entre los dulces, las aldeanas y las gachas de San Arcadio.

Situación:Comunidad: Andalucía
Comarca: Sierra Sur de Sevilla
Provincia: Sevilla
Distancia: 88 km a Sevilla
Población 17801 hab. (2015)
Altitud: 322 msnm
Gentilicio: ursaonense/sa. Osunense/a.
Títulos y Menciones:La Feria de Osuna se constituyó como feria de ganado por la Real Resolución del rey Carlos IV de 1803. La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía declaró de Interés Turístico de Andalucía la Feria de Mayo de Osuna.
La Semana Santa de Osuna fue declarada en 1999, Fiesta de Interés Turístico Regional de Andalucía por su valor histórico y artístico.

Imágenes: De Antonio M. Romero Dorado - commons.wikimedia
Para saber más: Wikipedia



De la serie Pueblos y Ciudades con encanto, Pueblos de España.



NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.