secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Pineda de la Sierra

Se localiza dentro del espacio conocido como la Comarca de la Demanda, atravesado por el río Arlanzón, comarca turística cada vez más visitada por gente que vuelve encantada por sus bosques y espacios naturales.



Allí se localiza, asímismo, la sierra del Mencilla (1929 m), con una antigua estación de esquí, Valle del Sol.
En el Censo de Floridablanca de 1787, ya se la cita como perteneciente a la Hermandad de los Montes de Oca en el partido de Juarros, uno de los catorce que formaban la intendencia de Burgos entre 1785 y 1833.

Aunque las explotaciones mineras del contorno fueron breves e irregulares, se construyó el ferrocarril, lo que en su tiempo marcó un hito para la localidad. Las Minas de Cerracín evidencian su pasado.

Otro lugar que merece una visita es el Parque del Estaralbol, desde donde se puede admirar el extenso bosque de la Sierra de la Demanda y los dos embalses de fondo.

Situación:
Comunidad: Castilla y León
Comarca: Sierra de la Demanda
Provincia: Burgos
Distancia: 50 km a Burgos
Población 101 hab. (2015)
Altitud: 11 msnm
Títulos y Menciones: Iglesia románica de San Esteban declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico.
Curiosidades:El núcleo urbano de Pineda de la Sierra presenta una estructura arquitectónica bien definida y conservada: sus casas de piedra arenisca rojiza, sus tejados a dos aguas con teja árabe, ventanas pequeñas para evitar lo más posible el frío, grandes puertas de madera con cuarterón y los escudos de piedra en sus fachadas.
La autora Carla Montero, en su obra El invierno en tu rostro, inicia la historia de la novela inspirándose en el accidente de avioneta que acaeció en el pico San Millán en abril de 1948, y en el que fallecieron los tres ocupantes franceses que viajaban en la misma.

Imagen: De Eduvet - commons.wikimedia
Para saber más: Wikipedia



De la serie Pueblos y Ciudades con encanto, Pueblos de España.



NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.