curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El bosque fósil de Verdeña | Curiosón

Latest News

El bosque fósil de Verdeña

SÉPTIMA EDICIÓN



Robert Wagner Boon [14] explica en Verdeña, ante un equipo de Televisión Española, los orígenes de un bosque fósil cuya antigüedad se ha calculado en 300 millones de años. 


Alguien, en algún momento del rodaje, indaga acerca de su posible deterioro, aludiendo con razón a los rigores del invierno, los animales sueltos, los visitantes sin escrúpulos que ya arrancaron trozos de la pared vertical donde se recogen tan importantes vestigios, temores a los que el paleontólogo enseguida pone remedio: "Tranquilos, no se preocupen ustedes, porque de cualquier modo este descubrimiento sobrevivirá a todos nosotros".     Lo que ya se hace más difícil de explicar, más incluso que la evolución humana, es el tremendo cataclismo que alteró la tierra y levantó una montaña donde antes reinaba un mar. Wagner habla de la montaña como si fuera parte suya, que lo es en el mejor de los sentidos, apurando pinceladas históricas que cambian de alguna manera esa visión que siempre tuvimos de ella.

En el año 2002, visita el lugar un grupo de 34 paleontólogos, visita que precede al Congreso de la Sociedad Española de Paleontología y la Asociación de Paleólogos de la Lengua Española, que tenía anunciada su clausura el día 27 de septiembre en Salamanca. A la misma asistieron como guías Robert Wagner y José Bienvenida, de las universidades de Córdoba y de Vigo, encargados de estudiar este importante yacimiento. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha preparado sendas para llegar al bosque, ha elaborado carteles explicativos y un mirador para su observación. La pared donde estaba asentado mide 150 metros de largo y 18 de alto y fue descubierta accidentalmente durante una excavación de carbón a cielo abierto que se realizaba en la zona años atrás.

Según los expertos “estas marcas y la interpretación de su contexto geológico han permitido a los paleontólogos que visitaron el lugar, reconstruir la azarosa existencia de este bosque costero, situado sobre un delta que después de su completo desarrollo, fue destruido catastróficamente, al hundirse la franja costera, debido a un movimiento sísmico”...

________________

[14]  Wagner Boon, Robert,  investigador holandés, lleva residiendo muchos años en España. Fruto de sus investigaciones, es el bosque de fósiles de Verdeña, que el descubrió en las últimas décadas del pasado siglo.


"Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería".  
Editorial Aruz, 5ª Edic, Julio 2014.
Un exhaustivo estudio de la historia, las tradiciones, los personajes, las leyendas y las anécdotas de los pueblos que se encuentran entre Cervera de Pisuerga y el Puerto de Piedrasluengas. El libro recoge el trabajo de investigación realizado en los últimos 30 años por el autor perniano Froilán de Lózar.
Gremio de Editores de Castilla y León, Octubre de 2011

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates