secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

AUTORES DE NUESTRA HISTORIA

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

El puente de Marubay


El puente de Marubay o San Roque, cuyo origen parece remontarse al siglo XV, se sitúa en el curso del río Bayas a su paso por la localidad alavesa de Katadiano en el Valle de Kuartango, sirviendo de vía de enlace en uno de los caminos Norte- Sur que atravesaba Álava en la ruta de la lana, al intercambio de productos como el hierro, vino, cereal, sal etc.…junto con otros puentes construidos en otras localidades próximas que están en el curso del río como Aprikano y Sendadiano. De dimensiones importantes, 32 metros de largo por 3,20 metros de ancho, ha sufrido diversas transformaciones documentadas en 1685, 1692, 1736 y 1819.

La fábrica primitiva del puente presentaba sus tres arcos apuntados pero a partir de las primeras reformas en el siglo XVII, el de la ribera izquierda se transformó en un arco de medio punto, diferenciándose de los otros dos no solo en la morfología reseñada sino también por la mejor calidad de fábrica. Sus dovelas, más regulares y mejor escuadradas, conservan en gran parte de la bóveda un aparejo de sillería de buena calidad aunque, en un tercio al menos de su volteo, muestra aún el sillarejo de fábrica medieval. Sus otros dos arcos muestran un aparejo más irregular y de poca calidad. La luz de los tres es de 5,25 y 5,20 metros para los apuntados y 6,20 metros para el de medio punto siendo su flecha de 3,20 metros.

Adosados a las pilas rectangulares existen sendos tajamares de planta semicircular que alcanzan la línea de la rasante hasta construir apartaderos hoy en desuso. Carecen de espolones aguas abajo.
En la actualidad no presenta antepechos y su vía de 3,20 metros de anchura muestra una rasante irregular ligeramente alomada con restos de un empedrado mejor conservado en un lado del puente.
Hay que destacar las manguardias que protegen el arranque de la calzada en la ribera derecha y en el extremo opuesto.

Sin ser un puente excesivamente monumental es de notable interés por lo explicado anteriormente y ya fue recogido en los Mapas de 1659 y 1692.

Texto: Rosi Cuevas
@Imagen: Juan Sánchez







Una sección para Curiosón de © Rosi Cuevas 2017



NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.