secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

OTRAS SECCIONES

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Iglesia de San Cornelio

¿Sabías que en Revilla de Santullán se encuentra el único ejemplo de Palencia en el que el maestro románico se representa a si mismo?


En el arco puede leerse en latín “Micaelis me fecit” o lo que es lo mismo “Miguel me hizo”. Tres palabras que rompen con ideas preconcebidas y sitúan la portada de la iglesia de San Cornelio de Revilla de Santullán en el podio de las portadas más espectaculares del románico.

El maestro cantero aparece sentado con una especie de gorro en su cabeza, imberbe, portando en su mano izquierda un cincel y en la derecha una maza; instrumentos que utiliza para acabar de tallar la última parte del mantel que viste la mesa. Detrás de él un libro abierto, el famoso “libro de modelos” en el que el  maestro apuntaba todo lo que aprendía y realizaba con la idea de transmitir sus conocimientos.

La firma del maestro, su representación y el libro de modelos son elementos poco habituales y encontrarlos juntos es algo maravilloso. Gracias a la “osadía” de Miguel podemos conocer su trabajo, por donde se desplazó y hasta donde llegó su ámbito de influencia.







Románico Curioso,
una serie de Cristina Párbole para Curiosón-©-2017



NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.