secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

AUTORES DE NUESTRA HISTORIA

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

La cripta

( I. 10)  SIMBOLOGÍA ARQUITECTÓNICA.


Bajo el altar, la cripta. Hay que arriesgarse como los antiguos cristianos que sobreviven en ese momento histórico de tinieblas y catacumbas. Descendamos a ella como para penetrar en nuestra propia alma-personalidad. Bajemos lentamente los escalones que ingresan en el submundo de nuestro cuerpo sutil e íntimo, pues ahí habita la revelación de las verdades por conocer.

Gruta natural y no obstante fruto de la mano del hombre.

Mejor sería denominarlas “templos inferiores”. Símbolo del mundo de ultratumba, necesario para regenerarse y renacer al nivel superior, a la luz. Caverna alquímica. Funeraria, pero al tiempo iniciática. Punto interno y central, centro espiritual. Corazón del templo interior donde se efectúa la comunicación con todos los estados superiores ( supraterrenales) e inferiores (infernales).

La cripta simboliza la raíz del universo – entendido este último como el conjunto del templo –; aquello oculto que origina la vida de todo el conjunto, pues no en vano su etimología griega significa “esconder”. Simbólicamente la tierra es la madre de todo lo viviente, de ella surge toda vida y a ella regresa.


Ni siquiera la cripta de San Antolín de Palencia, que en efecto está bajo el nivel del terreno pero que posee unas delatoras ventanas que hoy no dan a parte alguna y que en su momento si tendrían función, por estar el nivel del piso más bajo que en la actualidad.


Camino de la salvación de los asistentes, desde la oscuridad del infierno del templo inferior a la gloria dorada del superior.

"Sabe tú que este Agni, que es el fundamento del mundo eterno y principial, y por el cual éste puede ser alcanzado, está oculto en la caverna ( del corazón)".




Sección para "Curiosón" del grupo "Salud y Románico".


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.