curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La lista de Magritte | Curiosón

Latest News

La lista de Magritte

En Bruselas hace unos meses conocí una lista muy intrigante de René Magritte (1988-1967), el pintor belga. Contiene lo que detestaba, y lo que amaba, y aparece inserto en un grabado en una sala del Magritte Museum. Es una lista muy especial. El lector juzgará.



Pero antes de reproducirla, conviene recordar el juego del lenguaje que Magritte establece con su famosa sentencia: “Esto no es una pipa”, situada tras un cuadro que representa a una pipa. La explicación de Magritte fue clara: «¿Quien podría fumar la pipa de uno de mis cuadros? Nadie. Por consiguiente NO ES UNA PIPA». Y aún más contundente la explicación de Michel Foucault en su "Ensayo sobre Magritte": «Ahora bien, lo que constituye la extrañeza de esta figura no es la “contradicción” entre la imagen y el texto. Por el simple motivo de que sólo podría haber contradicción entre dos enunciados, o dentro de un único e idéntico enunciado…este enunciado es perfectamente verdadero porque es muy evidente que el dibujo que representa una pipa no es una pipa».

Por otro lado, lo llamativo de establecer una lista de lo que se detesta y de lo que gusta mucho, es que si bien cada elemento de esa lista es discutible, y podemos no reconocernos en esos gustos concretos, el hecho de situarlos en serie da una idea de por dónde van nuestras pasiones, nuestras secretas parejas, nuestro particular estilo de vida, nuestras filias y fobias, si pasamos a convertirnos en autores de una lista así, incluso las variaciones de esa lista a lo largo del tiempo, y lo que es perenne en esa serie. Más lejos, en las profundidades del gusto (Lacan), es posible captar la huella de nuestro auténtico modo de goce, en aquello que amamos y en lo que rechazamos firmemente.

Vayamos con La lista. Lo que detesta Magritte: mi pasado y el de los otros, la resignación, la paciencia, el heroísmo profesional, y todos los bellos sentimientos obligatorios, las artes decorativas, el folklore, la publicidad, los speakers, la aerodinámica, los Boy Scouts, el olor a nafta, la actualidad y los borrachos.

Y la lista de lo que le encanta: el humor subversivo, las pecas, las rodillas, el pelo largo de la mujer, los sueños de los niños pequeños en libertad, una niña corriendo por la calle, el amor vivo, lo imposible y lo quimérico, y no querer saber exactamente de mis límites.
Anímese el lector a construir su propia lista. Tendrá efectos.



De la sección del autor en "Curiosón"
"Vecinos ilustrados" @Aduriz2017

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates