curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Puente de Nanclares de la Oca | Curiosón

Latest News

Puente de Nanclares de la Oca


Salvando las aguas del río Zadorra y cercano a los de Trespuentes y Villodas, según la tradición todos ellos romanos en origen, se encuentra el hermoso puente de Nanclares de la Oca, en Araba, con testimonios por escrito desde el mapa de 1659 en el que se le describía como un puente de cal y canto, de seis ojos, sin pretiles, de 132 pies de largo por 15 pies de ancho, pero la morfología y las técnicas constructivas utilizadas, aconsejan ubicarlo en periodo bajomedieval, siglos XV –XVI.
Las sucesivas reparaciones posteriores de las que quedan constancia por escrito en 1683, 1717, 1738 y 1827 cuentan que se recompone con buena mampostería y buena mezcla de cal y arena, constando la reparación de 2 tajamares y perdiendo uno de los 6 arcos originales, por lo que conservan cinco ligeramente apuntados aunque su aspecto ojival parezca consecuencia del desriñonamiento de algunas bóvedas. El material característico de estos periodos son lajas apenas desbastadas para las roscas de los arcos, sillarejo y mampuesto para las plementerías y en general, aparejo de escasa calidad. En la actualidad presenta una estampa con cuatro apartaderos, cinco arcos de luces diferentes entre 7,60 y 6,80 metros, 4 pilares rectangulares de 4,40 x 3,25 metros y 4 tajamares triangulares de 3,95 metros de longitud por 3,25 metros de ancho y entre 5,50 y 5,20 metros de altura. Llama la atención precisamente el desmesurado tamaño de los mismos con casi 4 metros de proyección contra la corriente y la baja relación pila-vano que acentúa la sensación de pesadez del conjunto.
Su largura es de 60,70 metros, su anchura de 4,40 metros y se le ha dotado de pretiles de 0,25 metros de ancho por 0,55 metros de alto que en mi modesta opinión “deslucen” el conjunto ya que están hechos de bloques de hormigón, a lo que hay que añadir la excesiva vegetación en la base de las pilas y en los estribos. No obstante está considerado como uno de los mejores puentes medievales de Araba.

Texto: Rosi Cuevas
@Imagen: Juan Sánchez







Una sección para Curiosón de © Rosi Cuevas 2017



No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates