curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Camino olvidado: el día después | Curiosón

Latest News

Camino olvidado: el día después

La "marcha promocional" ha concluido felizmente. 

 

Han sido tres semanas intensas de vivencias peregrinas, de esfuerzos aunados y entusiasmos coincidentes. Una corriente continua de vibraciones históricas ha recorrido las provincias de Vizcaya, Burgos, Cantabria, Palencia y León. 


Ahí hemos estado tod@s haciéndolo posible y mostrando lo mejor de nosotr@s mism@s en un esfuerzo común por recuperar este patrimonio familiar, que nunca debería partirse en hijuelas de hermanos desavenidos. Hemos disfrutado acogiendo y participando, cada cual con lo que ha sabido, ha podido y le ha ilusionado ofrecer. Hemos dado testimonio de que queremos vivo este Camino, de que apostamos fuerte por rescatarlo del olvido. Así lo hemos difundido por los medios de comunicación y las redes sociales y muchos ojos y mentes peregrinas y trotacaminos seguramente han captado el mensaje y les ha despertado la curiosidad. Ante tod@s ell@s y much@s más que en el futuro inmediato oirán hablar del Camino Olvidado o les llegará la onda por las muchas conexiones de la aldea global, hemos adquirido un compromiso ineludible. 



Jacinto Prada

Estamos orgullosos de la belleza y riqueza de este legado que no es tanto una herencia de nuestros antepasados como, más bien, un préstamo que nos han adelantado las generaciones futuras. Bello es el Camino, magnífica la ruta. Y a tod@s nosotr@s incumbe y obliga el que sea digna y fácilmente transitable. Más allá de las celebraciones  y festejos llega el día a día que supone despejar sendas, señalizar convenientemente, construir infraestructuras de logística y acogida, crear en nuestros pueblos y villas un ambiente peregrino y solidario. Hemos de ofrecer a peregrin@s y caminantes una ruta segura, relativamente fácil, lo más directa posible respetando los puntos históricos razonablemente fijados.

En toda esta intensa y permanente tarea han de estar implicadas las instituciones titulares de determinadas competencias, obligadas a la conservación del patrimonio y responsables ante la ciudadanía de la mejora de vida de las gentes, de fijar población en los territorios, de hacer productivas las posibilidades de cada lugar. Es una tentación en estos tiempos cautivos de la imagen y propensos al contagio de la posverdad preocuparse más de la foto que de la eficacia, de cortar cintas inaugurales más que de rematar una faena bien hecha y duradera. Se precisa visión de futuro y sentido del presente. Pero esta labor institucional ha de contar siempre con la complicidad y participación de entidades culturales, cívicas y sociales que aporten ideas, creen ambientes favorables y despierten esperanzas.

Incalculable y absolutamente necesaria es la labor de asociaciones jacobeas y culturales de los diferentes territorios. Sus aportaciones son imprescindibles en la detección de dificultades, inconvenientes o problemas que se presenten en el trazado. Es necesaria su contribución en el permanente control de la señalización y en la búsqueda de alternativas que mejoren el recorrido en seguridad y facilitamiento. Sus programas de actividades son poderosa herramienta para concienciar a la población y difundir las posibilidades y recursos del Camino. Sólo con esta red de conexiones y este entramado de subestaciones que suministren tensión y energía al sistema tendremos garantía de éxito y esperanzas de futuro.


Tod@s estamos emplazad@s a un conjuro solidario. Es preciso favorecer la participación y colaboración: cada cual con lo que sabe y puede aportar, cada un@ sabiendo mantener el equilibrio entre dar y recibir, entre aportar y aceptar, entre avanzar y ceder. No debemos confundir el jugar a fondo, con el afán de protagonismo. El ser avanzadilla no nos ha de llevar a imponer y controlar por encima de nuestras posibilidades. Quienes quieren aportar deben ser bienvenidos y acogidos  con satisfacción. Aquí no hay derechos de antigüedad, pero se ha de tener un cierto respeto y reconocimiento por lo ya hecho: la criatura es un pequeño infante, pero ya hace un tiempo que nació. Hemos de trabajar por los consensos, pero una vez llegados a acuerdos no puede haber versos libres sin medida , sin rima y fuera de estrofa. La confusión, las guerras intestinas están totalmente contraindicadas en un proceso de reanimación.


Por razones operativas creo que es bueno el “troceado” provincial: son los territorios los que mejor conocen sus particularidades y los recovecos de su geografía. Ellos mejor que nadie pueden aportar, a partir del eje troncal ya definido, mejoras del recorrido teniendo en cuenta los parámetros de seguridad, posible acortamiento y facilidad para la andadura. Pero caeríamos en un gran error si hiciéramos del Camino Olvidado una sucesión de reinos de taifas donde cada cual va a su aire sin coordinación y falto de unidad. Entiendo que ha de haber unos mínimos exigibles mirando de acordar tiempos y modos. Cierto es que los cuerpos sociales también tienen sus crisis de crecimiento. Pero hemos de saber dotarnos de complejos vitamínicos adecuados y de ortodoncias correctoras que no nos condenen a una minusvalía histórica.

Estamos en el cabo de Buena Esperanza. De nosotros depende que este barco llegue a buen puerto. Tod@s hemos de remar en el mismo sentido y cada palo ha de saber aguantar su vela. Nosotr@s podemos  (y debemos) ser los culpables de que nuestr@s niet@s no entiendan por qué a este Viejo Camino tan transitado lo llaman “Camino Olvidado”.

Imágenes de J.A. Cuñarro
Imágenes:
  • 1.-Balmaseda: Vizcaya (balmaseda)
  • 2.-Arija: Burgos (arenas)
  • 3.-Guardo: Palencia (guardo2)
  • 4.-Barrillos de las A.: León (barrillos)
  • 5.- Cruz Cercenada en Quintana: Bierzo-León (cercenada)
  • 6.-Puente Almuhey: León (pendón)




EL CAMINO OLVIDADO
Una serie para Curiosón de Jacinto 

 

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates