curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Psicostasis | Curiosón

Latest News

Psicostasis

¿Sabías que el pesaje de las almas o Psicostasis es una iconografía habitual en el románico que tiene su origen en Egipto?


Nos remontamos a Egipto, es en el Libro de los Muertos donde hallamos la primera referencia al pesaje de las almas



Allí parece Osiris que pesa el corazón del muerto y compara su peso con la pluma de la diosa Maat. Si el alma pesaba más que el pluma, eso significaba que este había viajado al más allá cargado de pecados, y era inmediatamente mandado a las fauces de un monstruo llamado Ammit.

De la religión egipcia, pasó al Islam y de aquí es probable que se trasmitiera al cristianismo. Mientras que en la religión egipcia era Osiris el encargado de pesar el alma, en la religión cristiana será el arcángel San Miguel, el cual compartirá la tarea con el demonio. Si el alma estaba libre de pecados la balanza se inclinaba hacia el lado de San Miguel, si ocurría lo contrario, la balanza se inclinaba hacia el lado del demonio.

El demonio, como ser astuto que es, intentará por todos los medios que la balanza se incline hacia su favor, para lo que utilizará diferentes métodos, un ejemplo de las artimañas utilizadas por el demonio lo tenemos en un capitel de la iglesia de Santillana de Mar, donde podemos ver como el diablo intenta desequilibrar la balanza con una bola.

La vida, en la Edad Media era ese paso por “el valle de lagrimas”, una lucha constante entre lo que estaba bien y lo que estaba mal, entre vicios y virtudes. Un combate en una vida efímera, que solo acabará cuando tenga lugar el Juicio Final, es entonces cuando el cuerpo desaparecerá y el alma se pesará, estableciéndose una separación entre los justos y los pecadores.




Una serie de Cristina Párbole para Curiosón-©-2017



No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates