curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Agradecimientos y saludos | Curiosón

Latest News

Agradecimientos y saludos

Manuel Lozano Gombault


"Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2004", conjuntamente con un "Doctorado Honoris Causa en Educación" por su trayectoria, al escritor y Profesor Manuel Lozano. 



Queridos amigos:

Una alta preeminencia de luz y felicidad guiaron mi viaje a Perú, viaje realizado con motivo de la obtención del Premio a la Excelencia Educativa 2004 y el Doctorado Honoris Causa, otorgados por el Consejo Iberoamericano de Educación.

La Ceremonia de Premiación, que prácticamente ocupó todo el día 16 y que se prolongara por espacio de casi 12 horas, me permitió conocer a una gama amplísima de educadores y pensadores de todo el mundo (había casi 1000 invitados especiales, entre ellos la educadora más antigua del mundo, con sus espléndidos 100 años y 75 de docencia ininterrumpida), con los que debatimos, fervorosos, los más variados temas que atañen a nuestra cultura. Al fin y al cabo, como rescaté en mi discurso de recepción de los Premios, "La Cultura es lo que separa a fin de reunir: separa del inmediato orden fáctico semihumano para reunirse (reunirnos) en el orden en que se cumple lo humano" (Héctor Alvarez Murena, "El Nombre Secreto", 1970.) Este discurso de recepción, será prontamente editado por diferentes publicaciones impresas y por la red.

Fueron días de hallazgos y sorpresas permanentes. En esta preeminencia de la luz está, también, el hecho de haber conocido a los excelentes escritores Leo Zelada, Miguel Ildefonso, y Héctor Ñaupari Belupú, quienes -fieles a la palabra que organiza la fiesta de este mundo- me esperaban con un afectuoso, inteligente y emotivo recibimiento en el "Centro Cultural Antares", de Miraflores, el mismo día de mi llegada a Lima.

Leo Zelada, impulsado a sangre y fuego contra las mediocridades de tanto pseudo-apócrifo-círculo literario, ha emprendido la titánica tarea de compilar lo más representativo del estadio poético de Iberoamérica en su novísima "Antología Hispanoamericana de Poesía", que, en lo que va del año, ha sumado ya su cuarta edición. Tengo, a mi vez, el honor de haber sido publicado en esas cuatro ediciones.

No olvidaré nunca el fervor de la gente (que interrumpía las lecturas con no disimulados y acariciantes aplausos, participando activamente), nuestras incesantes conversaciones hechas de presencias para el deslumbramiento: guardianas esfinges que nos miran con asombro sacratísimo, Blanca Varela de bendecidos puertos de sangre, la voz circular de Emilio Wesphalen por ínsulas extrañas, y los tatuajes en fuga de los cuerpos (estoy parafraseando un poema personal) llevándonos desde Deleuze a Octave Mirbau.

En la última conferencia y lectura de mis libros Mansión Artaud, Bizancio bajo las aguas, y La noche desnuda de rostro ciego (acaecida en el "Centro Cultural La Noche", ya en pleno casco histórico de Lima, a metros de la modernista y neoclásica Plaza San Martín), tuve el privilegio de conocer al no menos excelente poeta Gerson Paredes Groz, autor de "Kódigos de sangre", investigador y redescubridor de la inquietante "Ciudad Mística de Pachacutec", docente de la Universidad Nacional de San Marcos, con quien me reencontrara y sumergiera por la sed de los palimpsestos, por todo vértigo y temblor que es la escritura.

Estos fueron días en que un nuevo mundo sentó en mí nuevas piedras de fundación. "El poeta se demora contemplando las piedras", escribió Giorgos Seferis. La piedra es desdoblada alegoría de lo que está por venir. Perú me poseyó con esa savia, con ese mosto, con una poesía que es, sin lugar a dudas, una de las más hondas y nutrientes de nuestra América.

¿Fue "la Cena que recrea y enamora", de San Juan de la Cruz, estupenda metáfora de toda poiésis? Sí, sin lugar a dudas. Son, también, un puente de fuego: inconfundible. Gracias, queridos amigos, por los cientos de mensajes enviados desde los más remotos sitios del mundo, gracias -nuevamente- a los hermanos de Perú por todo el amor y la hospitalidad que me brindaron.

Manuel Lozano, 27 de abril de 2004

Potsdata: Por archivos adjuntos, les acerco una de las noticias aparecida en el diario "La Razón" de Lima, uno de los más importantes de aquella ciudad, que da cuenta de la primera de mis conferencias, y algunas fotos de la premiación (junto al Dr. Aldo Néstor Lozano Rodolfi, Secretario de nuestra Fundación FIED, y con el Lic. Willy Manuel Hidalgo Rojas, Presidente del Consejo Iberoamericano, luego de recibir las condecoraciones.)









Cuaderno de Manuel Lozano en nuestra revista Pernía

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates