secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

La Caldera de Taburiente



Con todo, ninguna de estas calderas llega a la grandiosidad y magnificencia que ofrece la que reivindica el nombre original: La Caldera de la Isla de la Palma, Canarias, llamada Caldera de Taburiente. La erosión allí ha sido tan profunda, tan intensa, que uno de los barrancos acabó por hender lateralmente la antigua caldera, la cual hoy tiene una gigantesca salida al mar, apareciendo como desgarrada a lo largo del flanco occidental del antiguo volcán. El Val del Bove, en el Etna, sería otra caldera muy parecida a la de Taburiente.

Suponiendo ahora que la isla de la Palma se hundiese paulatinamente, el mar penetraría por la Caldera de Taburiente y aparecería un puerto natural extraordinariamente pintoresco. Esto es lo que ocurre en el Porto d'Ischia, en la isla de este nombre, en el Golfo de Nápoles.
Lo mismo acontece en la célebre isla de Santorín, en el archipiélago helénico. Las islas Azores, por efecto de movimientos de inmersión parcial, tiene magníficos puertos naturales  en forma de bahía semicircular, como el Porto d'Ischia, debido asímismo, a la topografía en caldera. Lo mismo las de Cabo Verrde y tantas más del Atlántico.

Imagen: www.holaislascanarias.com



Fuente consultada: Geografía Universal
Mundo Curioso

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.