secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

La torre campanario

(I.14) SIMBOLOGÍA ARQUITECTÓNICA.

Siendo anterior, más antigua y de primicial objetivo distinto, ceden su nombre a su posterior uso, pues como bien sabes, se erigieron como torres de defensa (de ahí su solidez y forma), altas y anchas, como puntos de vigía, allá por el S.VII y, sin embargo, el origen de las campanas que alberga y que le dan nombre, no data hasta un siglo después.

Yo creo que es una construcción típica medieval; expresión de una época en que el fervor religioso se traducía en todas las grandes obras del hombre, y que aquellas agudas torres de piedra o de ladrillo, no eran sino símbolo del intento por acercarse y glorificar a Dios, de pedirle su bendición. Los primitivos campanarios románicos se hallaban en entrantes en los muros, pero las vibraciones de las campanas, terminaron por agrietar y derrumbar la estructura. Por eso, en Francia, los más antiguos, serán construcciones exentas, como torre albarrana del templo.

Muchas son sus formas, encontrándolos con base circular, cuadrangular, rectangular, hexagonal, octogonal y aún cambiando de forma de la base a los cuerpos superiores. Los hay que terminan en agujas, en pináculos o terrazas, en campaniles o en modesta espadaña premonstratense sobre el propio tejado e, incluso, adosados, como en el Serralbo.


¿Su simbología?. Tan diversa como su forma, número, posición y material. Para unos, eje axial que conecta los centros de los estados existenciales; para otros, verdaderas torres de Babel expresivas del vano orgullo humano y rivalidad magnificente, señal de poder, lujo y vanidad. Para mí, en definitiva, "inmortales ojos que miran al infinito…".


La torre es símbolo de poder, de fuerza. Equivalente fálico… Que el resto del mundo sepa que aquí estoy yo y que puedo. Después, se le añadieron campanas e incluso horribles altavoces de color gris perla, por los que como en el cuento de “Los Tontos” (también de Cela) babean pasodobles cuando llega el vendedor ambulante de turno. Plegaria vertical que apunta más allá de nuestra bóveda. Gnómon pétreo que cual obelisco testifica con su alargada sombra por dónde anda el dios Sol en su recorrido por el mundo de los vivos antes de volver a morir como cada día. Refugio de cigüeñas, francotiradores y arrojadores de cabras para deleite tradicional del ¿respetable?...La torre. ¡Que gran motivo para nuestras cámaras!.

Al final va un elegido muestrario:
Torremormojón: Recia y de aspecto militar dominando la llanura de Tierra de Campos. 
Tahull: poema en piedra. Capricho lombardo.
Al pie hay una iglesia, Lárrede

¿Quién voceó desde estos vanos rehundidos?
¿A qué Dios invocaba?.




Sección para "Curiosón" del grupo "Salud y Románico".


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.