curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Aspectos económicos | Curiosón

Latest News

Aspectos económicos

La importancia de la minería y la metalurgia en México


Se crearon Audiencias, Tribunales, Cajas Reales, Casas de Monedas, Bancos de Rescate y de Avío, Ordenanzas de minería...


La minería y la metalurgia adquirieron, desde los primeros tiempos del Descubrimiento una gran importancia tanto para la economía privada de los descubridores como para la de los reyes. Era natural que pronto también se tratara de ordenar la adquisición y explotación de minas y de resolver litigios, así como de fijar la participación de la Corona en los beneficios. Por ello, además de Virreinatos, Gobernadores, Adelantos, Municipios y Capitanías, se crearon Audiencias, Tribunales, Cajas Reales, Casas de Monedas, Bancos de Rescate y de Avío, Ordenanzas de minería, etc... Las minas eran un derecho de regalía y quedaban reservadas al Rey sin que ello impidiera su explotación por los particulares con carácter de usufructo, a cambio del cual se pagaba un canon que variaba según el momento, según el producto y según los beneficios obtenidos. 



Algunas minas o productos quedaron totalmente reservados a la Corona por razones de conveniencia general, reserva que podía ser teporal o definitiva, como fueron reservadas las minas de mercurio de Huancavélica.

En Nueva España se aplicaron las Ordenanzas de Nuevo Cuaderno, recopilación realizadas a instancias de Felipe II (1584), en las que se establecían las reglas que protegían el trabajo y el trato de los indios en las minas. En 1761, se publicaron los comentarios a las Ordenanzas de Minas del criollo don Francisco Xavier de Gamboa. Las últimas Ordenanzas de Minería para el Virreinato de México se aprobaron por la Real Cédula de Carlos III en 1783. Precisamente en esas Ordenanzas se declaraba urgente la creación de un Colegio de Minería en el que se pusieron muchas esperanzas para la debida preparación de los técnicos mineros.

Más grave y complicada fue la Administración del Patrimonio Real (tierras, señoríos y minas). Para ello se instituyeron las Cajas Reales, supervisadas por virreyes y gobernadores.

El primitivo trueque de cosas se fue sustituyendo por el contrato pagado con barras de plata, tejuelos de oro o metales en polvo, mercaderías cuyo valor dependía del grado de afinación, de su peso, o de su volúmen; de ahí que la autoridad introdujera el ensayo para determinar el título (pureza) de los metales, y también la división de las piezas en fracción es que llevaban estampado su precio y su valor. Así se llegó a la moneda acuñada con el valor fijado por el Estado.

Por Real Cédula de 1535 se crean en el Nuevo Mundo tres casas de Moneda -México, Lima y Santa Fe (Colombia)- que habían de hacer las amonedaciones de acuerdo con las Casas de Castilla. La Casa de Moneda de México empezó a acuñar moneda de plata y de cobre en 1536; por cierto que la de cobre hubo de sustituirse por medios reales de plata porque los propios indios la despreciaban. Hasta 1675 no se permitió en Indias amonedar el oro.

Cuando las haciendas o Reales de Minas estaban lejos de las ciudades en las que estaban ubicadas las Casas de Moneda, se hacía difícil, peligroso y gravoso enviar las barras de oro y plata; y complicado y largo cobrar su importe, lo cual incidía en el pago a los mineros. Por otra parte, las Casas de Moneda solían quedarse sin metal que amonedar. Esto explica la aparición de mercaderes que especulaban con la plata rescatada, con perjuicio para los mineros y también para la Real Hacienda. Los citados Bancos de Rescate procurarían que nunca faltase en  las Cajas Reales próximas a los Reales de  Minas, moneda bastante para pagar al minero, a precio justo, sus metales. Hubo Bancos de Rescate en San Luis de Potosí (1791), Zacatecas, Pachuca, Sombrerete, Rosario Zimpan. Chiuahua, Durango y Guanajuato (desde 1791).

_______________

Nota de Curiosón
El mercurio causa daños tanto en el sistema nervioso del hombre como en las tiroides, los riñones, los pulmones, el sistema inmunológico, los ojos, las encías y la piel.

Imagen: Impacto




Felipe Calvo, humanista palentino.
Ensayos y escritos en "Curiosón".

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates