curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Santa Cecilia de Aguilar | Curiosón

Latest News

Santa Cecilia de Aguilar

¿Sabías que en la ermita de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo se conserva una de las más antiguas imágenes de armas; quizás la primera esculpida en piedra que podemos encontrar en los reinos peninsulares? 


La ermita de Santa Cecilia se construye a finales del siglo XII a los pies del castillo de Aguilar



En pleno proceso de construcción se cambia el proyecto inicial, de un templo de una sola nave se pasa a un edificio de tres. Parece que los encargados de dotar de dinero al proyecto fueron los Lara que en esos momentos eran tenentes del castillo. No hay documentación al respecto, pero el emblema heráldico en una de las naves del proyecto posterior así lo podrían confirmar. Jaime Nuño habla incluso de propaganda política en esta representación.

“Se trata de una típica escena en la que un peón vestido con cota de malla alancea a un dragón, protegiéndose a la vez con un escudo en el que figuran en relieve dos calderas puestas en palo, las armas del mismo linaje Lara […]. Dada la carga simbólica de la escena-la lucha del bien, encarnado por el guerrero, contra el mal, representado por el dragón- diríamos además que no es sólo un mero rasgo identificativos sino un claro mensaje de propaganda política”.

Otro caso que nos muestra el enorme valor de los pequeños templos del románico rural y el papel que desempeñan para salvar la gran brecha abierta entre el período románico y nosotros.


Bibliografia.

Nuño González, J. (2005). Estampas de la vida caballeresca: combates, duelos y ordalías en la plástica románica. “Mensaje simbólico del imaginario románico”. Fundación Santa María la Real, Aguilar de Campoo.






Una serie de Cristina Párbole para Curiosón-©-2017
Este post ha recibido +de 1299 lecturas

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates