curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El Nimbo | Curiosón

Latest News

El Nimbo

( II.5) SIMBOLOGÍA CRISTOLÓGICA





Invento de la época helénica, en el arte cristiano primitivo el nimbo sin duda no se encuentra en las imágenes de Dios y los seres celestiales, pero sólo en las cifras tomadas de arte profano, y en escenas de la Biblia, en lugar de la aureola simples, rayos o una aureola (con la aureola) se hicieron para representar la gloria celestial. Por lo tanto, se deduce que la Biblia no ha aportado ningún ejemplo para la concesión de un halo sobre personajes individuales santo.

Símbolo solar que solía aparecer ciñendo reyes y emperadores, lo que les garantiza gloria y respeto, e incluso en animales que representen figuras sagradas. Es el caso del cordero, que simboliza a Cristo.

 Es atributo de la Santidad. Representa Poder y Majestad. Los cristianos lo adoptaron en forma circular, alrededor de la cabeza, para aplicarlo a las representaciones de Jesús y la Virgen y, desde el siglo V, a los Santos. El nimbo, una representación de corona, simboliza la iluminación divina, lo sagrado. En ese sentido, la presencia de ese círculo sobre la cabeza de los santos señala una cercanía con lo divino. El nimbo muestra que el santo es iluminado ya través de él es capaz de iluminar a aquellos que lo rodean.

En los primeros tiempos cristianos (como ahora) el nimbo redondo, con mucho, es símbolo y la muestra más usual de Cristo y los santos. El amplio círculo a menudo se sustituye por el anillo de luz o un disco de color, especialmente en telas y miniaturas. En imágenes sin color, el nimbo se muestra por una línea grabada o un círculo elevado, a menudo por un disco en relieve. En la aureola azul indica la gloria celestial, y se utiliza en el nimbo de llenar en la superficie, como son de color amarillo, gris y otros colores, mientras que los márgenes están claramente definidos en diferentes tonos. En muchos halos la parte interior es de color blanco. En mosaicos, desde los siglos quinto y sexto, el azul ha sido sustituido por el oro. De esta época también, los frescos muestran una amarilla correspondiente como se ve por ejemplo en las pinturas de las catacumbas. De oro o amarillo predomina en miniaturas, pero hay una gran variedad en libros ilustrados. Azul como símbolo del cielo, tiene la preferencia, pero el oro, que más tarde se convirtió en la regla, da una impresión más evidente de la luz.

La forma del símbolo fue definitivamente determinada por Gregorio el Grande con un nimbo cuadrado. Johannus Diaconus en su vida del Papa, da la razón: "verticem alrededor similitudinem Tabulae, quod est insigne viventis, preferens, coronam no" (teniendo en la cabeza la imagen de un cuadrado, que es el signo de una persona viva, y no una corona.) (Migne, "PL", 75, 231). Parece que ya se han acostumbrado a utilizar la aureola alrededor de los santos. En cualquier caso, los pocos ejemplos existentes de los siglos siguientes muestran que, casi sin excepción, sólo los vivos, principalmente los eclesiásticos, sino también a las mujeres e incluso laicos y niños, se representa con un nimbo cuadrado.

No debe ser confundido con La Aureola, que se diferencia del nimbo en que irradia toda una figura y no sólo una parte como aquél y tiene varias formas, lobulada, circular, elíptica, almendrada. Es el halo que rodea a una figura completa, por supuesto toma la forma de un óvalo, aunque si se utiliza un busto, que rápidamente vuelve a la forma circular. La radiación de la luz de un centro es fundamental y debemos reconocer el círculo de la luz del sol-dios en el arte antiguo como uno de los prototipos de la aureola. La forma de medallón fue durante mucho tiempo en uso entre los antiguos romanos. Las gradaciones de color en la aureola revelan la influencia de Apoc., Iv, 3, donde el arco iris alrededor del trono de Dios. De hecho, en épocas muy tempranas de la aureola se utilizó sólo en las representaciones de Dios como la paloma o la mano, o de la divinidad de Cristo. Como cuestión de hecho de la aureola, como una herencia de la tradición del arte antiguo, ha sido adoptada y, finalmente, se encuentran la aplicación más amplia debido a que el símbolo de la luz divina para todo, los ideales de santidad se ofrece por naturaleza y no de uso poco frecuente en la Escritura. En el arte pagano contemporáneo, la aureola como un símbolo de la divinidad se había vuelto tan indefinido, que debe haber sido aceptada como algo completamente nuevo.  En el arte bizantino, la aureola cuadrada era utilizada para los vivos. La aureola en el formato circular, a su vez, estaba destinada a los difuntos que habrían tenido una vida de virtudes, santa.

La explicación de la variedad nimbo cruz es evidente. Desde el siglo VI se ha caracterizado a Cristo y el Cordero de Dios, pero a veces se le da a las demás personas de la Trinidad. En relación con ello, en los siglos cuarto y quinto hubo un nimbo monograma. La cruz y el monograma de Cristo fueron al lado o encima de la cabeza de Cristo y el Cordero. En el siglo V que fueron llevados hasta el borde superior de la aureola y finalmente ambos se combinaron concéntrico con él.



Sección para "Curiosón" del grupo "Salud y Románico".


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates