curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El pie (monosandálico) | Curiosón

Latest News

El pie (monosandálico)

(III.4.3) SIMBOLOGÍA TERAMÓRFICA

La simbología del monosandalismo ha de buscarse en variadas pistas que reposan en rituales antiguos, perdidos en la noche de los tiempos, en relación con los ritos mágicos-religiosos a la Tierra nutricia, "madre de todos los seres", fuente de fecundidad y acceso al poder de la diosa Gaia mediante contacto del pie desnudo sobre el suelo. Pero ¿ por qué un solo pie? Será necesario abordar sus fundamentos tanto en la mitología como en el arte figurativo de personajes históricos para intentar adentrarnos en los diversos aspectos de su significado.

Desde el punto de vista mitológico, la leyenda de Jasón podría sustentar el carácter funerario del rito monosandálico. Jasón se presenta ante Pelión con el pie izquierdo desnudo, anunciador de la muerte del rey. Surge, pues, una nueva etapa, un nuevo reinado.

Este aspecto de regeneración, de nuevo "nacimiento", tuvo reflejo en los rituales inicíáticos de las antiguas civilizaciones. La iniciación es un conjunto de ritos y enseñanzas orales que perseguían ( y persiguen) la modificación radical del status religioso y social del iniciado. Filosóficamente hablando, la iniciación equivaldría a una mutación ontológica del régimen existencial (M. Eliade). En consecuencia, serán, al menos dos las clases de tipos los que hayamos de contemplar en la simbología monosandálica cuando el contexto exprese un significante de algún tipo de iniciación. Y digo algún tipo, porque son dos las variantes de esa tipología que suelen aparecer más frecuentemente en las representaciones de escenas románicas.

El primero, concierne a los rituales colectivos mediante los cuales se produce el cambio de la adolescencia o la infancia al estado adulto, los ritos de pubertad donde en la vida del ser humano se produce la ruptura que marca el fin de un período y el comienzo de otro, la idea de muerte y resurrección que supone la inestabilidad, la asimetría del pie desnudo con el descalzo accediendo de la seguridad del mundo de los vivos a lo desconocido, al porvernir.

Cuando caminamos con una sola sandalia, es como decir que la persona camina en los dos mundos, ya que uno de nuestros pies (los pies son el símbolo de nuestra alma) está desnudo, no está cubierto por nada material (zapatos, sandalias, etc.), y el otro pie cubierto.

En segundo lugar, a veces el contexto del pasaje románico representado nos propondrá otro aspecto iniciático: la entrada en una sociedad secreta o cofradía reservada a un solo sexo en la que el monosandalismo representará el cambio desde un estado de imperfección preiniciaica a un nuevo status social o gremial, donde el desequilibrio entre el pie desnudo y el calzado del novicio ilustraría la ocasión y momento de alcanzar un estado socialmente perfecto, donde el pie desnudo representaría el estado natural o primitivo, "el salvaje" de la vida y el calzado el civilizado, la cultura.


Y por último abordaremos, concisamente, como en los anteriores aspectos, el significado del monosandalismo en su vertiente jurídica. Desde la época micénica, significaba acto de adquisición o propiedad. Para confirmar cualquier trato o compromiso, el hombre se quitaba la sandalia y la entregaba a su compañero. Este era el testimonio en Israel. " Entonces el pariente dijo a Booz: Tómalo tú. Y descalzó su zapato. Y Booz dijo a los ancianos y al todo el pueblo: Vosotros sois hoy testigos de que tomo todas las cosas que fueron de Elimelech..." (Ruth 4,v-7) " Y que también tomo por mi mujer a Ruth Mohabita, mujer de Mahalón... vosotros testigos sois".


El hecho de que sea siempre el pie descalzo el izquierdo, tendría connotaciones greco-romanas, donde al lado izquierdo se le asoció a lo profano, al submundo y a lo infernal, a los aspectos negativos, y al lado derecho a lo divino y celestial ( Platón, Las Leyes). La supersticiosa expresión de "levantarse o entrar con el pie derecho", podrían encontrar ahí su explicación.



Sección para "Curiosón" del grupo "Salud y Románico".

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates