curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Pueblos de Álava I | Curiosón

Latest News

Pueblos de Álava I

Cinco pueblos de Álava


Manurga, Murgía, Otxate, Villamaderne, Villanueva de Valdegovía


Manurga
Se localiza dentro de la comarca "Estribaciones Gorbea", municipio de Zigoitia. Pueblo tranquilo, dentro del Parque Natural del Gorbeia, con numerosas rutas de montaña para realizar y preciosas casas señoriales. Cuenta Ainhoa Arozamena la tradición carnavalesca de Manurga.
La víspera del jueves de Lardero, los niños montaban un muñeco vestido con traje o con una sola prenda, llamada vulgarmente buzo. El monigote relleno de paja calzaba abarcas. Tocado de boina, su cara era un trapo pintado y con bigote hecho con barba de mazorca de maíz. Lucía guantes y pañuelo al cuello, y si iba trajeado llevaba los brazos extendidos, sobre un esqueleto dé dos palos cruciformes. Al muñeco lo colocaban sobre una carretilla y con él llevaban a cabo la cuestación anual. El saludo de los niños que se repetía en todas las casas en la década de los años veinte, era el siguiente: «Señora, vaya partiendo una libra de tocino, tres o cuatro chorizos, alubias, también garbanzos y perrillas para el vino, para andar por el camino. Si nos dierais una para el hijo suyo, y nos dierais dos para el hijo de Dios y nos dierais tres para San Andrés, si nos dierais cuatro para el hijo santo, si nos dierais cinco para San Francisco, si nos dierais seis en el cielo lo veréis. La rama primera está en la Magdalena, la rama de atrás está en San Blas, la rama la orilla la Virgen María». 
Murgia
En pleno casco urbano de esta localidad, en la Casa Oregi,  se encuentra el Museo de la Miel, que muestra al visitante las técnicas utilizadas para producirla y los instrumentos y enseres utilizados para el manejo de las colmenas. Este museo cuenta con una sala de extracción y envasado de la miel donde los apicultores puden llevar su cosecha. En la sala de proyecciones, a través de un diaporama, conoceremos el apasionante mundo de las abejas.
A pocos kilómetros se encuentra el pueblo de Jugo y a media hora andando entre un majestuoso bosque de robles y hayas, la ermita de Jugatxi, , cuya primera referencia escrita de su cofradía aparece en 1556 y donde la imagen de su Andra Mari es de estilo románico (siglo XIII).
Otxate
Ya hemos dedicado varias entradas a este lugar, cuya fama se acelera a raiz de los supuestos fenómenos paranormales que se dan allí y de los que se han hecho eco diversos autores.
Aunque pertenece a la comunidad de Castilla y León, dentro del Condado de Treviño, el pueblo está físicamente rodeado por tierras de la provincia de Álava. El pueblo está ahora en ruinas. Se han mantenido los restos de unas pocas casas y una torre de la antigua iglesia de San Miguel. También pueden verse los restos de la Ermita de Burgondo, a poca distancia en dirección Este, desde donde se pueden divisar los alrededores.
Hay una necrópolis medieval cerca del pueblo, con tumbas antropomorfas esculpidas en la roca.
Villamaderne
Villamaderne se encuentra emplazado en el cruce de varias rutas frecuentadas desde tiempos reotos, al ser el valle de Valdegovía una de las tierras que enlazan la meseta con el mar y dentro de la ruta salinera, al encontrarse cerca de Salinas de Añana. Merece la pena también detenerse a ver la Torre -Palacio, la ermita de Santa Lucía, la Venta Blanca y los puentes de piedra.
Villanueva de Valdegovía
Es capital del municipio. Y allí se gesta en el pasado un intenso movimiento de repoblación, una vez desaparecido el peligro de las incursiones musulmanas, al encontrar en estas tierras los pobladores, la tranquilidad que estaban deseando. Se dio en este término un contencioso en los siglos XIV y XV, al negarse el valle a pertenecer a Burgos, pasando a regirse conforme a las Ordenanzas de las Hermandades de Álava en tiempos de Enrique IV.
Frente al ayuntamiento un abrevadero que data de 1860, la Casa Palacio de la familia Angulo, la Casa de Grabaciones, denominada así por las enigmáticas y atractivas labras en los cercos de piedra de sus vanos y un viejo molino cuya actividad se remonta a 1782.

Para saber más:
aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus
turismo.euskadi.eus
www.cuadrillazuia.com
valdegovia.com
wikipedia

Para saber más en curioson:
Secciones de los pueblos de España en Curiosón

IMÁGENES CURIOSÓN


Pueblos de España
© UNA SERIE DE CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates