curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La fábrica | Curiosón

Latest News

La fábrica


José González Zuloaga, procedía de Mazcuerras (Cantabria) donde aún existe la casa familiar, según atestigua su biznieta Leonor, quien amablemente nos ha cedido el presente reportaje y nos ha ayudado a confeccionar algunas de las historias que aquí les presentamos.

La adinerada familia de José compró el antiguo molino, que transformaría en fábrica de harinas su hijo César González en 1922. César –que aparece en la fotografía- fue detallando brevemente en un diario cómo se realizó la instalación de la maquinaria y, el día a día de aquella incipiente empresa a la que llegaban a moler su grano gentes de toda la Pernía y de comarcas más lejanas.

El trigo que se producía había que  entregarlo al Servicio Nacional que lo almacenaba en esos grandes silos que  se encontraban en los pueblos importantes de Tierra de Campos. La fábrica hacia el pan  para los mineros, fundamentalmente, pues en los años cincuenta cada casa tenia su hornera. Además, los del pueblo no tenían dinero para poder pagar el pan o era mas barato  producir el trigo y  hacerlo en el horno. Había en San Salvador dos panaderías, una a cada lado del puente. Pero la Fábrica era la más conocida por todos,  no sólo porque  sus propietarios Pepe y Benito eran dos de los ricos de la zona que tenían  minas en Redondo, sino porque cada mes de septiembre había que declarar allí el trigo cosechado. Una vez  comprobado se les devolvía para el consumo familiar. Los vecinos de Redondo iban a molerlo donde el “Tío Paquito” (Francisco González), en Santa María, para evitar así la multa o que se lo confiscaran los de la Guardia Civil.  José  y  Benito fueron secuestrados por los maquis en dos ocasiones, una vez cada uno. Benito perdió parte de una oreja  en el secuestro.


Última actualización: 12 dic 2022 | +2002👀


Las imágenes datan de la primera y segunda década del siglo XX, del periodo 1905-1918, y a través de ellas podemos recrear la dureza del invierno, las tradiciones, las vestimentas, los antiguos edificios… Se trata de imágenes estereoscópicas, realizadas con una cámara de dos objetivos. 


Froilán de Lózar, Primeras imágenes de Pernía, Editorial Aruz, Julio de 2010.

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates