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Piratas en el mar del sur

En los 250 años que los Galeones de Manila navegaron por el Pacífico, solo cuatro fueron atacados por los piratas o corsarios ingleses. Uno de éstos, el “Covadonga” fue capturado por George Anso, nunca considerado como tal por el gobierno inglés donde llegó a ser nombrado Primer  Lord del Almirantazgo..
El “Nuestra Señora de Covadonga” fue botado en Cavite en 1730, Desplazaba 1.000 toneladas. Medía 36 m. de eslora, 9 de manga y 5 de puntal. En el viaje que voy a relatar su tripulación constaba de casi 500 hombres: 266 tripulantes, 43 soldados y un número excesivo de criados: 177.


En 1743 era su capitán don Gerónimo Montero. Ya acabada la Feria y con todo preparado en Acapulco para partir hacia Manila recibió aviso de que estaban al acecho dos barcos ingleses, sabedores del importante cargamento que llevaban: 1.313.843 pesos y 35.682 onzas de plata. Y con toda seguridad muchísimo más sin declarar. El año anterior no había salido el Galeón con lo que los haberes y emolumentos se habían acumulado. Se retrasó todo lo posible la salida que efectuó por fin el 15 de abril, en el límite de tiempo para aprovechar los vientos y las corrientes. Todo marchó de manera regular hasta alcanzar las costas Filipinas donde le estaba esperando el almirante inglés  Anso con el “Centutión”. Se desató una reñida batalla en la que resultaron 70 muertos y 61 heridos. Los ingleses se hicieron con el botín y obligaron a los vencidos a trasladarlo todo al “Centurión”. Tardaron una semana en el traslado y en el registro que efectuaron encontraron mucho más dinero y joyas. Los ingleses remolcaron el “Covadonga” hasta Macao, luego a Cantón y allí lo vendieron a unos comerciantes chinos en 6.000 pesos.
En este viaje del Galeón iba el nuevo gobernador de las Islas Marianas. Él y los demás supervivientes cuando fueron liberados tuvieron que viajar por sus propios medios hasta Manila.

George Anso siguió viaje hasta Inglaterra a dónde llegó en 1744, completando así una vuelta al mundo. En Spithead fueron necesarias 32 carretas para transportar todo el botín hasta Londres”. El Almirantazgo inglés consideró esta  presa “…el mejor botín de todos los océanos”.

En cuanto al nuevo gobernador de las Marianas, al encontrarse a su llegada a Manila con la desagradable noticia de que no había previsto ningún medio oficial para llegar a su destino, fletó un barco y se dispuso a ir allí por sus medios. Salió de Filipinas pero a su destino nunca llegó…

Imagen: El “Covadonga” y el “Centurión” en pleno combate, Dibujo de Peircy Brett.



HISTORIAS DE GALEONES
Elisa Gómez Pedraja para Curiosón, 2018

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