Refranes populares, las mejores fotos y pueblos de España

Cuaderno de Salud y Románico - Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España

GRANDES COMO SU NOMBRE

Cuaderno de Salud y Románico

Salud y románico es un grupo de amigos que hace casi una década tuvieron la suerte de encontrarse gracias al románico virtual. Sus "nicks" aparecían en los foros románicos de entonces como: Syr, Pallaferro, Baruk, Cabestany, Rivi y Chis. Y juntos siguen hasta hoy. Les gusta indagar en la hermenéutica de sus imágenes, tanto en pintura como en escultura. Creen que los maestros canteros eran a veces bastante incomprensibles en sus símbolos pero muy generosos en los detalles y solo hay que saber observarlos. Lo que hacen es un proceso de revisión, de reinterpretación de lo escrito y de inmersión en las fuentes histórico-artísticas de la antigüedad y encontrar la relación de esos arquetipos en la época románica. Capiteles, frisos, muros, portaladas… nada se escapa de ser contemplado y, tras hacerlo, explican sencillamente su forma de verlo. Ellos mantienen el convencimiento de que es posible que haya amigos que se identifiquen plenamente con el espíritu de su grupo y pertenezcan ya a Salud y Románico aunque ellos aún no lo sepan.

Índice de artículos publicados en este blog

Otras entradas



Breviario de Iconografía simbólica en el Románico



Simbología cristológica


Simbología teramórfica




Simbología zoomórfica


Aves



Simbología Zoomórfica Fantástica



Simbología Ornamental



Agradecimiento y despedida




ROMÁNICO DESDE EL EDÉN


Mongui ha muerto y me deja desolado. Compañero, aventurero románico y vital desde hace doce años, se marcha al Edén y me deja un profundo vacío. Con el recorrí todo el románico hispano y extranjero. 
Manuel Gila (Almería)

PUBLICADOS


PRÓXIMAMENTE
  • Ágreda I |
  • Ágreda II |

OTROS ARTÍCULOS DE SALUD Y ROMÁNICO


Nutrix desbordada o la dama del mal yantar

Ella es el deseo incontrolado de todo lo imaginable, ya sea de los ingredientes terrenales para colmar los antojos del cuerpo o de las cualidades obtusas y egocéntricas de las que se alimentan las incorrecciones del alma.

Bla, bla, bla... Blas

En una de nuestras escapadas por la comarca de la Auvernia y para ser más exactos, en el pueblo de Blesle, topamos con un capitel de escena fascinante.

El secreto de Abiego

Fácil es imaginar su alegría tras la sorpresa y más aún la satisfacción cuando las pinturas, una vez limpias y bien colocadas, lucen así de esplendorosas en su amada iglesia.

Un capitel fundamental: ni cielo, ni infierno.

En el semicírculo absidal del templo románico de San Lorenzo de Vallejo en las Merindades burgalesas, sorprende un capitel donde en primer plano aparece representado un féretro.

Cibeles en Frómista

En la arquería izquierda de la nave central del sobradamente conocido templo románico de San Martín de Frómista existe un curioso capitel a la par que sorprendente, incomprendido e inexplicado. En él, aparece tallada en su parte central una mujer desnuda con prominente vientre gestante que sujetando un bastón de mando regenta sobre dos leones que la flanquean.


Por sernos siempre viento propicio, por ser padre de la legendario Hiperbórea, con la que seguimos identificándonos en este grupo, tierra mágica donde las haya, liberada del tiempo del mundo que goza abierta de felicidad y porque es el único elemento capaz de ahuyentar a las arpías con la violencia de su gélido aliento, símbolo del soplo del espíritu románico... éste sigue siendo nuestro protector y el evidente documento identificador del grupo Salud y Románico.
"Al compás del Boreas rásguese la venda de tus ojos y rómpanse todas las cadenas"
Pilar Quirosa-Cheyrouze

Blog del Grupo: Salud y Románico

Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates