Un antes y un después de Sampedro
El derecho a vivir la propia muerte
Manuela Sanlés, cuñada y heredera de Ramón Sampedro, el tetrapléjico fallecido en 1998 sin lograr que se le reconociera el derecho a una muerte digna
Mucho se ha escrito sobre esto. Cuando alguien sufre, y el sufrimiento es permanente e irreversible, no se puede impedir que el afectado, en pleno uso de sus facultades, decida poner fin a su vida. La decisión es difícil. Para su familia, para sus amistades, para todos. A pesar de los tragos amargos que la vida nos pega, no debe ser fácil para nadie, ni para quien lo experimenta, tomar una decisión tan drástica. Es como un suicidio meditado al que deseamos entregarnos para que cese el sufrimiento. El nuestro y el de las personas que nos quieren. Y lo que sí debe quedar claro es que se trata de una decisión nuestra. Sólo nuestra.
- La angustiosa muerte de Sampedro
Manuela Sanlés, cuñada y heredera de Ramón Sampedro, el tetrapléjico fallecido en 1998 sin lograr que se le reconociera el derecho a una muerte digna, remitió al Comité de Derechos Humanos de la ONU, el vídeo que recoge los angustiosos momentos de su vida, tras ser ayudado a ingerir cianuro de potasio. Sanlés niega con esta prueba lo alegado por el abogado del Estado español en contra de la queja, en el sentido de que "Sampedro murió dignamente, como él quiso". En el citado vídeo, Sampedro emite su último mensaje, dirigido a los Jueces, Autoridades Políticas y Religiosas, a quienes pregunta: "¿Qué significa para ustedes la dignidad?" La respuesta de Sampedro es que "¡esto no es vivir dignamente!" y razona así: "Pienso que vivir es un derecho, no una obligación. Sin embargo, he sido obligado a soportar esta penosa situación durante 29 años, cuatro meses y algunos días. ¡Me niego a continuar haciéndolo por más tiempo!".
- En España, el Congreso rechaza la despenalización
"No traigo a la tribuna ni santos padres ni sumos pontífices porque mi grupo parlamentario no los necesita", replicó el diputado Ollero antes de remontarse a Thomas Hobbes (1588-1679). El derecho del hombre a una muerte digna está directamente relacionado con el derecho a una vida digna, sostuvieron los ponentes como argumento inicial para despenalizar la eutanasia.
- Objetivo utópico en España
El Santanderino Carlos Gómez Blázquez, reclamó en 1985 su derecho a morir dignamente. La leucemia que padecía acabó con su vida y, algunos compañeros de la Asociación de Cantabria para la Defensa de una Muerte Digna, consideraron entonces que su testamento vital no se cumplió. Así los describe Eva Postigo en 1986 para el diario “Alerta”, cuando en la legislación no se contempla el término y su práctica es castigada como un homicidio común o asesinato. Vuelve a ponerse el tema en candelero, tras la petición de muerte realizada por un padre para su propia hija. Se trata de garantizar al enfermo incurable el derecho a disponer con libertad de su propia vida, el derecho a vivir su propia muerte.
Imagen: Portada de la película de Amenábar, protagonizada por Bardem, en el papel de Ramón Sampedro.
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
0 comentarios en el blog:
Publicar un comentario