Refranes populares, las mejores fotos y pueblos de España

La historia de la mierda - Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España

GRANDES COMO SU NOMBRE

La historia de la mierda


Hace algún tiempo, la Universidad de Huelva organizó un curso que llevaba por título: "Historia de la mierda. Cultura y transgresión" y al que acudieron como invitados catedráticos y profesores de diferentes universidades españolas. El director del Departamento de Filología Española y coordinador del curso, Luis Gómez Canseco, explicó que el objetivo era 'plantear una visión alternativa de un elemento esencial que, a pesar de su enorme importancia literaria, psicológica, biológica o cultural, suele obviarse en los estudios humanísticos y científicos'. Indicó que con este curso, organizado por el Grupo de Investigación Literatura e Historia de las mentalidades, 'no se trata tanto de provocar, como de llamar la atención sobre textos, cuadros, reflexiones y construcciones humanas fundamentales en nuestra historia'. La idea era tratar sobre la psicología de lo escatológico, de la perspectiva biológica, de las costumbres en el mundo y la poesía antiguos, de la poesía sobre la mierda desde el Siglo de Oro hasta la actualidad, del mundo islámico o de la contracultura punk. La conferencia inaugural contaba con la presencia de Manuel Alvar, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y académico de número de la Real Academia Española, con el título 'Del vientre al diccionario: paseo por el campo de la defecación'. También participaron en el curso Fernando Rodríguez de la Flor, catedrático de la Universidad de Salamanca, Jaime Alvar, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, Francisco Córdoba, catedrático de la Universidad de Huelva o José María Miura, profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y decano de su Facultad de Humanidades.

A propósito de la mierda, no sé lo que se contó allí ni el éxito que tuvo aquel cursillo, yo he localizado algunas prendas que encajan bien aquí, a saber:
  • En la antigüedad se creía que untando a un hombre con excremento de ratón se le hacía impotente....
  • En Roma los ladrones creían que defecando en el lugar del crímen nunca les pillarían...
  • Cuenta Rafael Salillas que a principios de siglo se colocaba al lado de la cuna excrementos de cerdo en la creencia de que llevaban buena suerte.
  • Pisar la mierda humana involuntariamente y con el pie izquierdo es buen augurio.
  • En algunos países, para ahuyentar el maleficio, se pone excremento de caballo detrás de la puerta.
  • Pancracio Celdrán recoge historias curiosas relacionadas con la mierda y habla del excremento vacuno como elemento propiciador de la buena suerte. A este respecto, ganaderos de diversos lugares del mundo colocaban un poco de excremento en la boca del ternero recién nacido para evitar que éste sea objeto de maleficio.
  • Plinio el Viejo, estaba en la creencia de que la esterilidad femenina se curaba, aplicando un pesario hecho con los primeros excrementos del recién nacido.

12 comentarios:

Francisco Galván dijo...

Es indudable que la mierda siempre es buena. No hay peor mierda que la que se queda dentro, no ha más que ver la cara de los extreñidos.

Froilán dijo...

Lo curioso del asunto es el tramiento académico que recibe. Tienes que ser buena para que den un curso de ella. Ja,ja,ja

Luisa Santiaga dijo...

mierda! que articulo mas gracioso! nunca pense que podria tener tantas utilidades un producto de desecho tan rechazado por nuestra sociedad xD

Froilán dijo...

Hay muchas entradas más sobre este elemento. En Galicia se empleaba el excremento de un animal virgen para curar heridas. Es curioso, aunque no resulte agradable. Gracias, Luisa

Anónimo dijo...

Hace tiempo escribí un 'alegato' muy escatológico..que viene al pelo!!

http://kurioso.wordpress.com/2008/06/09/el-alegato-del-excremento/

Froilán de Lózar dijo...

Pues ahí queda para el que quiera ampliar información. Sí, por cierto, que viene como anillo al dedo. Gracias, Kurioso.

Anónimo dijo...

A mí me parece muy interesante este tema. No sé si se habrán hecho suficientes estudios antropológicos o etnográficos o etnológicos. En los años sesenta, en muchos pueblos defecábamos en el corral o en el campo anejo a la casa; la mierda era abono y no sustancia orgánica que acaba en el río al que van a parar los desagües de las casas... Opino como alguno de los comentaristas. Si se ha hecho un curso monográfico es que la mierda es importante. Antes de eso, millones de veces nos hemos mandado "a la mierda"...

Mariano

Froilán de Lózar dijo...

Precisamente, lo del corral y lo del pueblo me suena a música celestial.Buen apunte, Mariano. Y gracias por participar.

Anónimo dijo...

Bueno, al fin y al cabo lleva con nosotros desde el principio de los tiempos....

Froilán de Lózar dijo...

El tema ya digo que es curioso. Sorprende por ejemplo que la costumbre que cito de Roma, se ha venido practicando hasta fechas recientes. La policía descubre que los ladrones han defecado sobre la mesa o algún rincón del escenario del crímen.

Anónimo dijo...

Si si, yo creo que roma es muy fuerte el tema.. guedejas@hotmail.com

Anónimo dijo...

Thanks very nice blog!

Also visit my web-site :: online music marketing course

Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates