curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Cueva de Altxerri Aia, 2008 | Curiosón

Latest News

Cueva de Altxerri Aia, 2008

En 1969 se descubre Ekain, considerado como uno de los santurarios del arte rupestre paleolítico.


La construcción de la carretera cerca del caserio Altxerri en 1956, propicia el hallazgo de la cueva que en 2008 es declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. 


A primeros de la década de los sesenta, tres miembros de Aranzadi, una Sociedad que cuenta en la actualidad con 1540 socios y desarrolla tareas de investigación, descubren el arte parietal en la que sería la primera cueva guipuzcoana. La Cueva se encuentra en el término municipal de Aia, cerca de Orio y los especialistas la describen como frágil, de soporte arcilloso, materia que aprovecha el artista del Madgaleniense para grabar imágenes de más de una docena de especies. Aunque el tema prioritario son los bisontes, pueden verse también animales poco comunes como lobos, zorros, sarrios, renos, antílopes o peces. La ubicación de los grabados y raspados y las menos abundantes pinturas -casi todas negras-, en galerías de difícil acceso, ha ayudado a su conservación, pese a que las características de la cueva no sean las más idóneas para ello.

Nota:

La cultura Magdaleniense es una de las últimas culturas del Paleolítico Superior en Europa occidental, que fue caracterizada por los rasgos de su industria lítica y ósea. Su nombre fue tomado de La Madeleine, cueva francesa de la Dordoña.


Para saber más
Nekatur
Guía pueblos.es
Historia de Guipuzcoa

Wikipedia

FOTO: Cueva de Altxerri, Gipuzkoakultura





  100 LUGARES MÁS BELLOS DEL MUNDO
   y mil más propuestos por nosotros

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Debe de ser un sitio precioso y digno de ver. ¿Hay fotos de las pinturas?

Feliz domingo

Froilán De Lózar dijo...

Pues tienes razón, he decidido ponerle una foto que exprese mejor el contenido. Guipuzcoa es una preciosidad toda, es un mundo y las cuevas de las que hablamos tienen una pinta divina. Saludos

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates