curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Extracto de violetas | Curiosón

Latest News

Extracto de violetas


En un artículo titulado “Verdades y mentiras”, que publica el “Diario palentino el 18 de noviembre de 1927” el periodista escribe sobre “el extracto de violetas” “Las mujeres que se perfuman con extracto de violetas probablemente ignoran que para tener un litro de su esencia predilecta, se necesita reunir treinta y tres kilogramos de flores frescas”. El periodista viene a justificar de esta manera que el precio de la esencia pura valga 125.000 francos. Y va más lejos al sorprenderse de que una esencia de ese pelo pueda estar al alcance de todo el mundo. “Esta esencia, que cuesta 2000 francos el contenido de un dedal de mujer, se entrega al comercio después de adicionarla de cinco a diez mil veces su peso de agua. Con un cuartillo de esencia se hace una docena de barricas de extracto democrático”. Y concluye: “El olor de la esencia pura es tan fuerte, que no hay nariz en el mundo que pueda resistirlo”

A saber
  • En la antiguedad se la consideraba una flor sagrada. 
  • Hipócrates las recomendaba contra diversos trastornos, como dolor de cabeza. 
  • Actualmente, la violeta se cultiva en China, Italia y sur de Francia. 
  • Se requieren 100kg de flores para obtener 3 lts de extracto de violetas. 
  • Los naturistas la aconsejan para las afecciones respiratorias. 
  • Se utiliza asímismo como tratamiento antireumático y de la piel. 
  • Se bebe como tisana, aplicada en compresas y baños de inmersión. 
  • La violeta también es utilizada en la gastronomía moderna, para acompañar carne de cerdo o en la elaboración de postres. 

19 comentarios:

Francisco Galván dijo...

Muy buena esa receta de cerdo a las violetas. Yo había oído algo sobre echarle margaritas a los cerdos pero esto ya es el sumum.

Froilán De Lózar dijo...

Jajaja, es una receta curiosa...

trinchera dijo...

No conocia tu veta musical froilán!
acabo de ver tu video de you tube
felicitaciones , lo haces muy bien

saludos

Froilán De Lózar dijo...

Gracias, amigo. No es ni sombra de lo que fue, pero como suele decirse "el que tuvo retuvo y guardó pa la vejez". Quiero subirlo con más calidad y otros temas más interesantes. A ver si encuentro tiempo. Saludos

Luisa Santiaga dijo...

si sii!!! yo tambien vi los videos!! yo tampoco conocia tu lado musical! genial!
la verdad es que me encantan los aromas a flores, ahora me has dejado la idea del perfume de violetas.

Juanjo Rubio dijo...

Me sumo a Galván... El cerdo tiene buena pinta.

:p

¡¡¡Un saludo Serrat palentino!!!

Juan Carlos López dijo...

Manda cáscaras: "extracto democrático". Imaginad si unos cuantos que se autoproclaman demócratas no es sino porque han puesto unas gotitas en su pañuelo de hierbas o en su corbata butanito, ahí donde se fija con el alfiler.

Por otro lado, como hay horma casi para cada zapato, tengo que contradecir al periodista, pues, por lo menos en el ámbito de la ficción hubo quien podría resistir, y aun gustar, del olor de la esencia pura. Me refiero, claro está, a Jean-Baptiste Grenouille, protagonista de la novela de Süskind.

Anónimo dijo...

Como siempre, una curiosidad más a la Buchaca. Muy interesante.

Carpe Diem

Froilán De Lózar dijo...

@Juanjo: ¡ya quisiera yo un poco! Llegué a pensar en enviarle algunos temas de los míos, porque en su voz hubieran quedado de madre.

@Juan Carlos: Tienes una sabiduría que llenan del mejor perfume estas entradas.

@Cosechadel66: Sólo con el ánimo de entretenernos y disfrutar un poco.

Gracias a todos

Bel dijo...

Últimamente no te visito todo lo que quisiera... pero siempre que entro, algo más para la buchaca :).

Besos.

Pd.:Estaba Doña Isabel!!!! XDDD

Froilán De Lózar dijo...

Anna, estás disculpada. Estos días os pasaré un nuevo proyecto en el que estáis todos vosotros implicados. Pero no voy a decir nada, de momento.

Sobre el romance xD, voy a ver si aprendo lo de los emoticones, viene bien.
En estos días subiré algún tema más. A ver si os gustan y lo celebramos con una cervecita con limón.
Besos

Bel dijo...

Ayyy Froilán si es que eres para achucharte! Que nadie se sienta celoso, tengo pa tos!! XDDDDD

Que mal ha sonado eso dios :S

Besos!

P.D.: Tu si no sabes eso de los emoticonos me preguntas y andando...

P.D.: UN proyecto?? QUE ES??? QUE ES?????

Anónimo dijo...

Anda de lo que me he acordado!!
Mi primera jefa se llamaba Violeta, muy atractiva, puede que por eso prefiera trabajar con mujeres :-D, y era del norte de Palencia, creo.
Que cosas.
Salu2

Froilán De Lózar dijo...

Entonces, seguro que era una Violeta buena, Jajaja.

Anónimo dijo...

Ufff ya lo creo. Era mi primer trabajo, me pagaban una miseria, pero iba con una alegría! :-D

Unknown dijo...

Pues no sé si dedicarme a la plantación y venta de éstas violetas. A ésos precios!!
¿Te apuntas al negocio?

Froilán De Lózar dijo...

Alejandro, pero hay que recoger muchas, eh, jajaja

Balovega dijo...

Hola.. pues si que son caras las esencias de violetas, seguiré con mi colonia de nenuco... jjaja...

Frolian.. felicidades por estos vídeos musicales, ha sido una delicia escucharte..

Un abrazo amigo.. no dejes la música !!

Froilán De Lózar dijo...

No la dejare. Es más, sólo tocaré para vosotros, jajaja

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates