curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesias románicas de Lleida, 2000 | Curiosón

Latest News

Iglesias románicas de Lleida, 2000


Es a comienzos del pasado siglo cuando comienzan a estudiarse las pinturas murales de estas iglesias románicas lombardas, que se encuentran en cada pueblo del Vall de Boí, en la región Alta Ribagorça.

Entre 1905 y 1909 la Junta de Museos de Barcelona hizo una fiel reproducción de los frescos

Muchas de estas obras, debido a su promoción, son adquiridas por intermediarios y en su mayor parte van a parar a Museos y colecciones particulares de Estados Unidos. El pueblo de Taüll (a la que pertenece la imagen superior), se negó a que salieran obras de arte de sus iglesias, consiguiendo implicar a la Mancomunidad de Cataluña y a la Seu de Urgell y son trasladadas al museo de Barcelona, con la ayuda de un equipo de restauradores italianos.

Todas las iglesias

La iglesia de Sant Climent de Taüll
Iglesia de Santa María de Taüll
Campanario de Sant Joan
Iglesia de Santa Eulalia de Erill-la-Vall
Iglesia de Sant Feliu
Iglesia de la Nativitat de la Mare de Déu de Durro
Ermita de Sant Quirc de Durro
Iglesia de Santa María de Cardet
Iglesia de Santa María de la Asunción de Coll

Más en Curiosón
Ver nuestra sección Gran Guía de Templos Románicos
Foto: Iglesia de Sant Climent de Taüll, de Núria Pueyo, en Wikipedia




  100 LUGARES MÁS BELLOS DEL MUNDO
   y mil más propuestos por nosotros

13 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

A ver si podemos hacer una escapadita por allí, que no conozco la zona.

Buen domingo Froi.

Edda dijo...

Que pena que no se hiciera lo mismo en tantas otras. Preciosa la de Taül.
Gracias Froilán.
Besets.

Froilán De Lózar dijo...

Yo tampoco, Juanjo, pero las imágenes hablan por sí solas.

Froilán De Lózar dijo...

Edda, casi me pillas. Bueno que me has pillado. Ayer por la noche terminé un artículo para el periódico que hace referencia al patrimonio de otras iglesias, en este caso en el norte de Palencia. Todo se lo llevaron para EEUU, hasta las piedras de los monasterios. Y arriba he hecho hincapié en esa postura de los vecinos que impide que nadie toque nada, que es la manera de conservarlos ahora. Buen día. Besets

Juan Carlos López dijo...

¡Ah, San Clemente! Palabras mayores.

Lo de la venta de patrimonio a los yanquis se dio con frecuencia. Una de las historias más curiosas es la del claustro del monasterio de San Bernardo a unos pocos kilómetros de Sacramenia (Segovia). Lo desmontaron piedra a piedra. Lo llevaron a América y allí tuvo que pasar una larga cuarentena. Cuando esta terminó, les resultó muy complicado volver a montar el claustro, pues se habían borrado buena parte de las inscripciones. Si no recuerdo mal, está en Miami y forma parte de un restaurante de lujo o algo así. Cabrera Infante habló del asunto en 300 millones hace unos años.

Froilán De Lózar dijo...

Como le comentaba a Edda, anoche estuve preparando un artículo para el diario a raiz de un email que me remitía hace unos meses una diputada en las Cortes de Castilla y León. Allí me solicitaba información sobre una iniciativa a la que yo me sumé junto a un profesor de la Universidad del País Vasco, amigo y natural del valle de la Ojeda, muy cerca de donde se encuentra el Monasterio Cisterciense de San Andrés de Arroyo. Se trata de rescatar una iglesia románica, del siglo XIII, que se encuentra en un pueblo ya deshabitado. Aquí no se lo han llevado los americanos, o sí, me explico, porque cada visitante iba cogiendo canecillos, y otras figuras, incluso piedras y allí nadie ha puesto freno. Ya os contaré cómo va la iniciativa No de Ley que ha emprendido esta Diputada, pero mucho me temo que el Románico, que ahora quieren proponer para Patrimonio, deje fuera la iglesia de San Jorde.

Eugenio dijo...

He tenido, hace años, la oportunidad de visitar el valle de Boi y en concreto acceder a la iglesia de Taüll y subir a su campanario. El conjunto es impresionante y las vistas que se divisan de ensueño.

Amadeo Llueca Martínez dijo...

Buena idea la de escaparse por allí. Hace cuatro o cinco años estuve en ese sitio y no me importaría repetir con unos cuantos blogueros simpáticos, jajaja...
Lo que me ha llamado la atención como el empeño de un pueblo, ha permitido conservar un patrimonio único, que de otra manera habría volado al otro lado del océano. Es un claro ejemplo de que la unión hace la fuerza, y también la conservación de la la riqueza cultural. Gracias por esta entrada tan especial, Froilán y un saludo a todos desde Sagunto.

Balovega dijo...

HOla Froilan

Tenemos verdaderas maravillas en este país que deberíamos defender con todas nuestras fuerzas e impidiendo que nos las quiten.. Una buena iniciativa la del pueblo de Taüll, un lugar que debe ser precioso y que no conozco.

Un saludo amigo para que tengas una bella semana.

Froilán De Lózar dijo...

@Eugenio, gracias por el comentario. Esa es nuestra pretensión, removerlo y que se conozcan estos lugares llenos de historia y de arte. En un blog personal poco más se puede pretender.

@Amadeo: Siempre nos resistimos a que otros, con cierta autoridad, vengan y se lleven las cosas. Por eso me pareció oportuno destacar la nota de la resistencia.

@Balo: Tendremos que apuntarlo e ir a conocerlo porque dicen que es precioso.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Yo ya estoy apuntado.... la conocí hace unos años y me encantó la zona. Uno de esos sitios que debería estar mucho más cuidado.

Carpe Diem

Anónimo dijo...

Si tú que conoces bien el estupendo románico palentino las recomiendas es que tienen que ser buenas.
Salu2

Froilán De Lózar dijo...

Tengo iniciado un artículo para las próximas semanas sobre el románico norte palentino. Ya sabes que anda Peridis de por medio y quieren que venga la comisión de Patrimonio Histórico para que opte a serlo. Tarde o temprano lo será. El viernes sale un artículo en prensa, lo veréis en Bitácoras, sobre una ermita situada ya hacia el llano, en la comarca de La Ojeda.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates