curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La batalla de Takazé | Curiosón

Latest News

La batalla de Takazé


Entre el 15 y 17 de diciembre de 1935, dos columnas abisinias de tres mil hombres, atacaron los puestos avanzados italianos. Los italianos rechazaron a los abisinios, pero el alto mando dio orden de retroceder, ya que el objetivo de los enemigos era un movimiento envolvente entre el Chire meridional y el Tembien. La prensa describe cómo los italianos retrocedieron hasta la línea entre el monte Asar y Nassan, en donde se atrincheraron, dominando una estrecha garganta an la que entraron los abisinios. Se anuncia así oficialmente la victoria italiana después de una lucha encarnizada de tres días, el mayor combate librado hasta entonces a orillas del río Takazé. Se calcula en ochocientos el número de muertos.

La versión etíope

El comunicado etíope habla de una derrota italiana en el Tembien, lo que algunos diarios españoles, como "La Vanguardia" califican de "fantástica". "Es absurdo decir que la división de "Camisas negras" ha sido aniquilada y que hay en poder de los etíopes un considerable número de cañones y ametralladoras, así como millares de muertos."

La verdad es que la división de "Camisas negras" ocupó el mencionado paso de Cuaricou, venciendo a sus adversarios y que los italianos solamente perdieron tres cañones y algunas ametralladoras y las pérdidas anunciadas en el comunicado 106, es decir, 25 oficiales muertos, 19 heridos, 389 soldados metropolitanos muertos o heridos y 300 indígenas muertos o heridos.

6 comentarios:

Francisco Galván dijo...

Da gusto la objetividad de las versiones militares. Yo me inclino a pensar que no hubo muertos italianos porque son los que más corren en dirección contraria en cuanto ven que el enemigo está armado. Poco tiempo después hicieron otra demostración en Guadalajara creyendo que estaban todavía en Abisinia

Kir dijo...

Asunto arreglao y todos contentos ¡Bárbaro, oye! ¿Qué más quieres?

Froilán De Lózar dijo...

@Paco: Pero si te fijas un poco, tu que estás metido de lleno en esto, cómo cada bando barre para su casa y procura dar un parte a su medida sin importarle la verdad y la cifra real de muertos.

@Kir, zanjao está, esperemos que tarde mucho tiempo en encenderse más mechas.

Francisco Galván dijo...

Más deberías saber tú, porque en realidad lo que hacen es propaganda, no información

Juan Carlos López dijo...

Aquí pasa algo parecido con los vidales y los moas, para quienes Franco era un bendito.

Edda dijo...

Ala! y tan frescos! pues no estan ocurriendo a día de hoy cosas que desconocemos ... y aquí en la "patria" sin ir mas lejos.
Besets.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates