curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El Popocatepel se mueve | Curiosón

Latest News

El Popocatepel se mueve

Popocatepel, deidad azteca


Los guardianes del volcán son los temperos



Durante el tiempo Prehispánico, el Popocatepel era una deidad azteca dedicándose un culto exclusivo a la entidad. Hoy dicho culto sobrevive de una forma simbólica. A los guardianes del volcán se les conoce como "temperos" y se refieren a él como Don Goyo o Serafín, personificándolo en un indígena.

Los temperos celebran ritos en los santuarios consagrados a Popocatépetl, aquéllos que se encuentran ubicados en las cañadas y zonas boscosas de las faldas del volcán, para solicitar la bendición de la lluvia así como la protección del dios frente al granizo para sus cosechas.

Curiosamente, el Popocatepel, volcán que con una de sus caras mira hacia el Distrito Federal de México, emitió 25 exhalaciones de baja intensidad hace unos días, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas. Así informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres, quien recomendó a la población estar atenta a la información oficial que se difunda sobre las condiciones del coloso.

Imagen luxurious mexico




  100 LUGARES MÁS BELLOS DEL MUNDO
   y mil más propuestos por nosotros


2 comentarios:

Francisco Galván dijo...

Y el primero en subir a la cima fue Diego de Ordaz, uno de los hombres de Hernán Cortés, al que éste envió a por azufre para fabricar pólvora, de la que andaban escasos. Esta historia, además de en las crónicas de la época se recoge en la novela "Las Esmeraldas de Cortés", mía, por cierto.
Saludos, Froi

Juanjo Rubio dijo...

Me encantaría poder visitarlo, pero me queda un poco lejos.

Espero que todo siga bien Froi. Un abrazo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates