curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Fuentes Tamáricas de Velilla | Curiosón

Latest News

Fuentes Tamáricas de Velilla

En 2002 obtuvo la declaración de Bien de Interés Cultural. En Junio del 2003, en "La Revista de Arqueología del siglo XXI", Polanco Masa, ya hace referencia al curioso fenómeno de las "Fuentes Tamáricas".



“La capital de Tamárica es un lugar nunca encontrado, pero que se suele asociar al Valle del Carrión, entre la villa de Guardo y Velilla del Río Carrión. Plinio el Viejo relató el curioso fenómeno de las fuentes. “Son tres, a la distancia de ocho pies. Se juntan en un solo lecho llevando cada una gran caudal. Suelen estar en seco durante doce días y, a veces, hasta veinte, sin dejar ninguna señal de agua, mientras que otra fuente contigua sigue manando sin interrupción y en abundancia. Es de mal agüero intentar verlas cuando no corren, como le sucedió poco ha al legado Larcio Licini o, quien, después de su pretura, fue a verlas cuando no corrían y murió a los siete días.”

La Wikipedia dedica a estas fuentes un amplio reportaje, donde se citan algunas anécdotas curiosas:
  • La lápida presente a la entrada del recinto que advierte del mal augurio de visitar la fuente estando vacía sigue siendo tenida en cuenta por algunos turistas supersticiosos.
  • Son innumerables las anécdotas que ha originado el repentino llenado de la fuente, entre ellas varias de viajeros que estando el estanque vacío, y desconociendo su particularidad, hacían noche dentro para protegerse del frío y debían salir sobresaltados durante la misma al comenzar a manar.
  • Todavía hay quien cuestiona que las Fuentes Tamáricas se correspondan con La Reana, entre ellos el escritor Jorge María Ribero Meneses, quien las sitúa en la ciudad de Santander.El propio escritor considera las Fuentes Tamáricas el primer santuario oracular del mundo.
Más información: Wikipedia

7 comentarios:

Francisco Galván dijo...

Y al final, ¿de dónde vienes ese agua? ¿Por qué unas veces mana y otras no? Es todo muy curioso. pero sobre todo me encanta el nombre de las fuentes: TAMÁRICAS

Jose Jaime dijo...

Seguro que por satélite se puede desentrañar el misterio y saber de su procedencia.

Mira que tirarse a dormir, acabarían empapados.

Abrazo

Froilán De Lózar dijo...

En ese enlace viene muy bien referenciado. Como bien dices el nombre es peculiar: Fuentes Tamáricas (en latín, Fontes Tamarici) una, en la actualidad, ubicadas en la localidad de Velilla del Río Carrión (Palencia), España, que datan de la época de la conquista romana de los cántabros y que tienen la peculiaridad de llenarse y vaciarse por sí solas, sin explicación alguna, por lo que algunos geógrafos e historiadores les confirieron poderes augurales y se supone fueron utilizadas como oráculo por antiguas civilizaciones.

Juan Carlos López dijo...

De dónde viene y a dónde va la fuente guadianesca. Fíjate en que a uno de Velilla muy redicho estuvo casado (digo "estuvo", porque murió, aunque no de contravenir el agüero) con una pariente mía no le oí nunca contar nada sobre el asunto.

Eugenio dijo...

Muy curiosa la fuente. Capricho de la naturaleza. Imagino que se habrán realizado sondeos para averiguar el origen de la fuente subterranea de agua

Balovega dijo...

Hola Froilán.. hoy solo quería decirte que tienes una invitación en mi blog para la lotería de Navidad..

Suerte!! Felices sueños

Bel dijo...

Si es que este mundo es más maravilloso de lo que tenemos tiempo de ver... mira que me gusta el agua.

Besos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates