curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Sobre las pagas y la Navidad | Curiosón

Latest News

Sobre las pagas y la Navidad

Cayó en lamentable olvido la idea de crear en Cádiz "La Gota de Leche". 


El artículo que traigo hoy a esta sección, firmado por Ismael Sánchez Estevan, fue publicado por el "Noticiero Universal", el 20 de Diciembre de 1909. Es curioso observar cómo, ya entonces, los periódicos de la época recogían lo que más les gustaba de sus colegas y lo llevaban a sus respectivas publicaciones, como sucede en este ejemplo. El diario tarraconense, "Diario del Comercio" lo lleva a su portada el día 25 de Diciembre de 1909. ¿Les suena algo de lo que dice? Esto sólo viene a corroborar, querido lector, que ya está todo inventado.


En estas condiciones llega el mes de Diciembre, y el 20 se anticipa la paga del mes. Es decir, una paga que hay que estirar cuarenta y dos días nada menos, porque hasta el 1 de Febrero no se vuelve a cobrar. Y si para treinta o treinta y un días llega a duras penas, ¿cómo va a llegar para cuarenta y dos días interminables? Porque no hay que contar con que de la paga anterior quede un céntimo. Dinero y necesidad no pueden estar juntos; y como las necesidades son mayores que el dinero y como en Diciembre se echan encima un montón de gastos extraordinarios, no hay modo de realizar la más pequeña economía. Y vienen a agravar la situación del modesto empleado las dos plagas de Diciembre: la lotería y los aguinaldos. "¿Cómo no jugar a la Lotería? El Estado, administrador de ese juego, que le proporcionó pingües rendimientos, procura su desenvolvimiento y la miseria general le ayuda. La tentación de ese fantástico premio gordo, que proporciona una ganancia de 6000 por 1, es demasiado fuerte en hogares donde se anda siempre a bofetadas con las pesetas, por más esfuerzos que haga el cabeza de familia para aumentar los ingresos. Y empieza todo el mundo a ofrecer participaciones de Lotería… En la oficina, en el café, en la tienda, en la tertulia habitual de la familia, en todas partes ofrecen al pobre funcionario la suerte, el porvenir seguro, si cae el gordo… Por excéptico que el funcionario sea, no puede resistir tamaña tentación. Al fin y al cabo, su número entra en el bombo. ¿Y si cayese?El tentador le recuerda cosas de fortunas fantásticas… Tal señor, conocidísimo, estaba arruinado; sólo poseía un billete que nadie quiso comprar… Tal otro se redimió del servicio militar con la lotería…/ Y llega el sorteo y trueca en humo las ilusiones. Y queda sólo la paga mermada, que tiene que durar cuarenta y dos mortales días… Tras de la lotería vienen los aguinaldos. ¡Terribles aguinaldos!... No hay manera de defenderse de ellos. Un obrero que gana cinco o seis pesetas diarias puede muy bien excusarse utilizando como coraza la honrada blusa de trabajo que viste. Pero un empleadoque tiene seis u ocho mil reales de sueldo, es decir, con los descuentos, 375 ó 489 ptas al día, no tiene defensa, porque viste de otra manera…/ Pero es indudable que dar facilidades para gastar el dinero cuando las necesidades de la vida son superiores a los los ingresos, es contribuir a aumentar las penalidades del pobre. Estaría muy bien que se pagase el 20 si el Estado, al igual de ciertas Sociedades, diese ese día una paga extraordinaria, volviendo a pagar el 1º. de enero, de lo contrario, debe desaparecer esa absurda costumbre. Y en todo caso no estaría de más que desapareciesen también las dos plagas de Pascua: la desmoralizadora lotería y los espantosos aguinaldos.

Ismael Sánchez Estevan
Noticiero Universal | 20 Diciembre de 1909

6 comentarios:

Balovega dijo...

Hola Froilán...

Una entrada estelar.. Una maravillosa publicación de hace unos cuantos años... menos mal que en los tiempos en que vivimos, a parte de la paga extra, nos pagan el mes, pues sería tremendo no cobrar..

Aunque no soy mucho de Navidad, no me gustaría que se perdiera.. la paga, la lotería, y los Reyes Magos, es algo que nos acompaña desde que nacimos y sin esto, estas fiestas no serian nada.

Paso a darte un gran besote y desearte a ti y los tuyos unas muy entrañables navidades y un estelar 2010..

Pásalo genial junto a los tuyos, yo haré lo mismo con mi marido y parte de mi familia, la otra se encuentra en Cuba.

Besotessssss amigo

Juan Carlos López dijo...

Buf. Yo hablaría, más bien, de las "pegas" de Navidad.

Decía Ferrer i Guardia que un trabajador no debe confiar en el azar.

No juego lotería. No doy aguinaldos. Como mucho, dejo unas monedas en un restaurante. Intento no consumir lo que no me hace falta. Aun así, la pega es que la paga muchas veces se agota, cierto.

Creo más en el trabajo que en la ilusión. Y creo que si lo obtenido por tu trabajo no cubre tus necesidades (ojo: no tus caprichos), algo anda mal.

Y es que algo anda mal, aunque yo no pueda quejarme, salvo por otros. Y feliz Navidad.

Froilán De Lózar dijo...

Estos últimos años, el consumo nos ha consumido. Estoy viendo, de alguna manera, al sabio griego detenido ante un escaparate de la época, exclamando:

¡¡¡Cuántas cosas hay que no necesito!!!

Balo, Juan Carlos, mi felicitación y mi agradecimiento. Y a los que vayan llegando luego, a los que vengan mañana, a todos, ¡feliz Navidad!

Edda dijo...

Igualito, igualito que a día de hoy, desgraciadamente para ciertas cosas no pasa el tiempo.
Gracias por traernos estos pedacitos de historia.
Me imagino que continuaremos leyéndonos pero, por si acaso, te deseo que pases unos buenos días de fiesta junto con familia y amigos, ¡Feliz Navidad!
Besets.

Cosechadel66.es dijo...

Y tanto que esta todo inventado....

Carpe Diem

Froilán De Lózar dijo...

@Edda, seguiremos con más, cada día uno, como prometimos, sí es posible que no excedan ni agobien a nadie.

@Adolfo, hoy te has vuelto curiosón.

Gracias por pasar y buen día, buenos días.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates