curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Camino de Santiago (1993) | Curiosón

Latest News

Camino de Santiago (1993)


Procuramos recoger aquí una definición escueta de todos los lugares distinguidos con este galardón. Sobre el Camino de Santiago hay muchas páginas abiertas, y es allí donde hemos de acudir para profundizar en la historia y el conocimiento de estos lugares.

Texto de la UNESCO.

"El camino de Santiago es la ruta seguida por los peregrinos de todas las épocas desde la frontera franco-española hasta la ciudad de Compostela. Este itinerario está jalonado por más de 1.800 edificios religiosos y civiles de interés histórico. En la Edad Media, desempeñó un papel fundamental en los intercambios culturales entre la Península Ibérica y el resto de Europa. Hoy en día, sigue siendo un testimonio del poder que ejerce la fe cristiana en millones de europeos de toda condición social".

Recorrido en España

Somport (vía tolosana) o de Roncesvalles (Navarra). Puente la Reina (Navarra), pasando, en el primer caso, por Jaca (Huesca), Sangüesa (Navarra) y Monreal (Navarra); y por Pamplona, en el segundo. Unidos en Puente la Reina, los peregrinos siguen por Estella, Monjardín, Logroño (La Rioja), Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Redecilla del Camino, Belorado, Villafranca Montes de Oca y Burgos. En este último lugar confluye la vía menor que, desde Bayona (Francia), cruza por Tolosa (Guipúzcoa), Vitoria, Miranda de Ebro y Briviesca. Las etapas a partir de Burgos pasan por Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes (Palencia), Sahagún y León. En León, algunos peregrinos optan por desviarse hacia Oviedo (Asturias), para seguir el camino de visita a San Salvador; así rezaba el dicho ya en la Edad Media: Quien va a Santiago y no a San Salvador honra al criado y olvida al Señor. Retomar el Camino Francés lleva al peregrino a La Virgen del Camino, donde los romeros pueden rendir culto a la imagen homónima, patrona del Reino de León, Hospital de Órbigo, Astorga, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, adentrándose en Galicia a través de O Cebreiro, Portomarín, Palas del Rey y Santiago de Compostela.

Para saber más en nuestro blog
Cuaderno de Jacinto Prada
______

Declarado en 1987 primer itinerario cultural europeo
El Camino ha recibido asímismo el título honorífico de Calle Mayor de Europa.


Fuente: "Wikipdia"
Imagen: Juanjo Martínez, en Flick






  100 LUGARES MÁS BELLOS DEL MUNDO
   y mil más propuestos por nosotros

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates