curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Sos para el caballo losino | Curiosón

Latest News

Sos para el caballo losino

Una de las razas de corcel más antiguas del mundo, el caballo losino, es oriunda del valle de Losa, al norte de la provincia de Burgos. Según un estudio realizado por Investigadores del Departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, la raza gozó de buena salud hasta la década de 1950. Después, su población descendió hasta llegar a sus límites más críticos en 1986. En aquellos años, Ricardo de Juana, hoy Presidente de la Asociación Española de Criadores de Caballo Losino, preocupado por la inminente desaparición de la raza, realizó una exhaustiva búsqueda por el norte de la provincia de Burgos y localizó, en ganaderías de otras razas 30 yeguas y 2 caballos de pura raza, la mayoría de avanzada edad. Tras adquirirlos, se volcó en recuperarlos, manteniendo en una finca de 700 hc propiedad del Ayt. de Pancorbo y gestionada por la Consejería de Medio ambiente de la Junta de Castilla y León donde logró cohesionar un grupo de 270 ejemplares.

4 comentarios:

Bel dijo...

Y mira que soy común que m encantan los caballos... no sé que tendrán, pero siempre que he podido acercarme a uno he sentido una paz increíble.

Creo que ya he vuelto. MUAAAAAA y gracias por estar ahí.

Francisco Galván dijo...

Es que los animales grandes están en desuso y por ende, en peligro de extinción. Lo mismo pasa con los burros y los cardenales

Froilán De Lózar dijo...

@Anna, ya te he visto. Y he acudido a tu café en "Chupitos". ¡Qué rico lo has puesto! Aquí seguimos, pese al temporal, esperando un milagro.

@Paco, no te relajas ni a principios de año, Jajaja

Juan Carlos López dijo...

Jijiji (la risilla es por el ácido ingenio y verba de mi vecino).

Sin ánimo de competir, porque estamos entre amigos, casi mojando picatostes arrimados al braserico de la mesa camilla, tengo que llamar la atención sobre la proeza de Ricardo de Juana. O algunas de las yeguas tenían especial encanto, o alguno de los dos caballos no necesitaba Viagra. Si no, ¿cómo?

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates