curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Asedio a la Loma | Curiosón

Latest News

Asedio a la Loma


La arqueología está confirmando que las guerras cántabras, tal como referían las fuentes clásicas, fueron unas guerras de cierta envergadura, que el ejército romano dirigido por Augusto en persona o por sus legados a lo largo de más de diez años hubo de emplearse a fondo interviniendo contra los principales asentamientos indígenas desde el Alto Carrión hasta el Alto Pisuerga, el Valle del Ebro y la vertiente costera de la actual región de Cantabria. Se está constatando que en el territorio de los cántabros los más importantes oppida situados en la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica ofrecieron fuerte resistencia al ejército romano y tuvieron que ser expugnados por éste. La intensidad de la intervención militar de Roma contra los cántabros queda perfectamente reflejada por el impresionante asedio de La Loma y por la entidad de las numerosas estructuras campamentales de campaña descubiertas en los últimos años en el norte de Castilla y en la actual Cantabria.

El teatro de operaciones de La Loma está aportando nueva luz sobre un período histórico muchas veces mitificado y generalmente mal estudiado. Ha venido a mostramos la realidad de aquel conflicto y las dimensiones del mismo, que abarcaron un amplio espacio geográfico del sector central de la Cordillera Cantábrica y en el que se vieron involucradas comunidades indígenas como los camáricos del Alto Carrión y del Alto Pisuerga, de los que se desconocía su activa participación en las guerras cántabras o que hubiesen sido el objetivo de los ejércitos de Roma.

La conquista romana de la montaña palentina
Eduardo Peralta Labrador
Editorial Aruz, Julio de 2008

4 comentarios:

JRio dijo...

Me encanta la Edad Antigua, pero si es cercana a nosotros, mejor aún.
Buen post, seguro que es un gran libro.

Saludos.

Javier dijo...

Las cruentas represiones, y la romana sobre los cántabros lo fue, crean héroes que recordar (Corocotta) y frases que citar (Aquí está mi cabeza, vengo a por la recompensa).
Esta última hace referencia a la recompensa que Roma, en concreto Augusto, ofrecía por la cabeza de Corocotta y se presentó el mismo para cobrarla.

Un saludo

Juan Carlos López dijo...

Qué ricos, los camáricos... No he podido resistirme.

En cuanto a Corocotta, se discute la tesis de Schulten, quien, al parecer, habría traducido e interpretado mal a Dión Casio.

En todo caso, de la importancia de las guerras habla el hecho de que el mismo Augusto viajara a la Península Ibérica para dirigirlas.

Chema García dijo...

Hace pocos meses tuve la suerte de conocer al fin la montaña palentina. Aunque no tuve tiempo de acercarme a visitar "La Loma" si pasé por Santibañez de la Peña en varias ocasiones, incluso tuve una conversación con alguien que había participado en las excavaciones arqueológicas. Mi atención, simplemente con echar un vistazo se centró en "La Peña" y en cómo visualmente destaca su majestuosidad por toda la zona (además del ademán con el que los topónimos de la comarca hacen gala). Sin duda debió ser un reclamo para las despiertas creencias de aquellas gentes que habitaron sus laderas o alrededores. Y debió estar dotada de "significado" dentro de sus propios parámetros culturales, para defender tan aguerridamente un "terruño" que dio más por lo que valen sus gentes que no por lo que ocultan sus bosques y edificios. Mi tributo en aquella guerra contra Roma no es hacia Corocotta sino hacia los que en su intrahistoria se sacrificaron y lo dieron todo por él (desde las madres, las viudas, los niños, las mujeres y los hombres). Puesto que mayor valor han de tener quienes sin armas se enfrentan a la soledad, a un destino incierto sin que dependa de su propia pericia o su propio valor; que los que las empuñan en campo abierto frente a un solo destino: La Gloria por morir en combate o la Gloria por conseguir una victoria frente a su enemigo. Sin embargo el silencio se cierne sobre quienes anónimamente aportaron todo por ni siquiera recibir un nombre para la posteridad.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates