curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El latido de las ferrerías | Curiosón

Latest News

El latido de las ferrerías


Interesante viaje que nos retrotrae a la Edad Media y que tiene su punto de partida en el Museo del Hierro Vasco. Para realizar el recorrido se nos mostrarán objetos y herramientas, junto a entretenidos paneles para entender mejor, que no del todo, cómo trabajaban el hierro los habitantes de este valle de Legazpi.
La excursión que sigue a esta primera toma de contacto, no tiene desperdicio y nos muestra la conexión profunda de estos lugares con el hierro. 
  • Parque de Mirandaola, con un frontón de pelota vasco realizado en hierro. 
  • Paseo entre bosques hacia la montaña, con parada en antiguos caseríos rehabilitados por la fundación lenbur. En uno de ellos se encuentra una tradicional ferrería del siglo XVI, donde todos los domingos los ferrones funden el hierro tal y como se hacía entonces. 
  • Para terminar una visita al Museo del Pastoreo y al "Rincón del Pan"; en la primera, asistimos a la elaboración del queso Idiazabal y en la segunda conocemos el proceso de cocción... 
A saber:

En los comienzos el trabajo se hacía en las haizeolas: fraguas de viento construídas en las partes altas de los montes. El vestigio de estos primeros hornos, lo constituyen hoy las "zepadiak" o "escoriales", donde se han encontrado restos de carbón vegetal que analizados por los expertos nos llevan cerca del año 1080 y que se evidencian en algunos lugares de este término municipal: Larrosain, Salibieta, Otañu, Teniola, Basaundi, Biurrain, Aizaleku, Korta,...

Más información:
Información y cita previa: 94 373 04 28
Otras fuentes de consulta:
Ayuntamiento de Legazpi
Lembur
Imagen:
Kulturweb

7 comentarios:

Francisco Galván dijo...

Me quedo con el queso de Idiazábal. No hay otro más rico.
Por cierto, tengo un duda: ¿las pelotas para jugar en el frontón que mencionas también son de hierro?

Froilán De Lózar dijo...

Jajaja, pues ahora que lo dices, y siendo de Bilbao...
Seguro que el queso Idiazabal en aquellos lugares, es insuperable.

Javier dijo...

Esto me recuerda la vieja fragua de mi pueblo donde se hacían todo tipo de trabajos, y nosotros nos quedábamos embobados con el arte del herrero.

Un saludo

Bel dijo...

Ya estamos hablando de comida :S

Emilia Silva dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes munekitacat@hotmail.com

besos

Isabella

Froilán De Lózar dijo...

@Javier, Sobre la fragua "rural" hay un pasaje memorable en el libro (edición no venal) de mi amigo José Luis de Mier, que he subido a "Orígenes".

@Anna, Jajaja, nuestro amigo Paco tiene un hambre que cualquiera le invita...

@Delirios... Te enlazo en cuanto tenga tiempo. Un saludo

Juan Carlos López dijo...

Interesante. Tomo nota.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates