curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Think Tanks | Curiosón

Latest News

Think Tanks


Se trata de un refugio dorado para políticos retirados, que tratarían de seguir aferrados al poder y seguir influyendo de algún modo en la vida pública.

Son fundaciones relativamente nuevas en España -según explica el Consultorio Político Daniel Ureña, para quien "los Think Tanks vienen a ser la primera fase del discurso político".

La mayoría ha optado por una financiación mixta, manteniéndose con subvenciones estatales y aportaciones privadas.

"Lo que intentamos es influir en la opinión pública de mañana, no en la de hoy, que ya está conformada por la información de la que dispone la ciudadanía -afirma el director de Ideas." "Gente que piense en un lado y en otro, para contribuir a la resolución de los problemas que afecten en un futuro a la sociedad. Ese es el papel de los Think Tanks".

Fundaciones en España

FAES, Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales. Creada en 1989, a iniciativa del ex-Presidente del Gobierno José María Aznar y vinculada a la actual Ejecutiva del PP.
Fundación de Ideas para el Progreso, creada a comienzos de 2010 por grupos afines al Partido Socialista.
Real Instituto Elcano, fundado en 2001 y que Pilar Tena define como "El Foro de Intercambio de Ideas, sin vinculación alguna con siglas políticas".
FUNCIVA, Fundación Ciudadanía y Valores, que no cuenta con políticos en activo, constituída en 2006 por dos políticos actualmente retirados: Andrés Ollero (PP) y Fco Javier Paniagua (PSOE).

Cabe señalar que sólo dos de los Centros de pensamientos nacionales han conseguido entrar en el top50 mundial de este ranking: FAES, en el número 32 y Elcano en el último puesto.

Asímismo, FAES está adscrita a la Red Europea de Ideas (European Ideas Network), presidida por el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja.

Fuente: Diario Palentino
Imagen: Imanova


4 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

El nombre "Jaime Mayor Oreja" me produce una alergia siempre que lo leo...

INteresante información, Froi, la desconocía.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es decir, un cementerio de elefantes del que se escapan voces de ultratumba para atormentar a los vivos... :-)
Salu2

Juan Carlos López dijo...

Olvidas GEES, vinculada también al PP.

En todo caso, y obviando los de menor proyección e influencia, puede constatarse una relativa polarización que, me parece, no beneficia a nadie, salvo a ellos mismos. Digo "relativa" porque ya sabemos a dónde nos va llevando la tercera vía de Zapatero.

Por mi parte, aunque no está considerada como Think Tank (por cierto: horrible denominación), recomendaría estar al tanto de lo que dicen los de ATTAC. Son de los pocos que hablan clarito y, generalmente, con lenguaje accesible o inteligible, en medio de esta mierda.

Javier dijo...

En España intentan ser corrientes de opinión pero en EEUU son grupos con mucha influencia política y social.

Un saludo

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates